Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender

18/11/2019 | Noticias

matematicas.jpg Chika Ofili un joven nigeriano ha sido premiado en el TruLittle Hero por descubrir una nueva forma de dividirse en matemáticas. El joven nigeriano que vive el Reino Unido tiene 12 años y tiene orgulloso a Nigeria y a toda África.

Chika Ofili descubrió una nueva fórmula matemática que facilitó el estudio de las matemáticas. En un artículo en una revista educativa, su maestra de matemáticas, la señorita Mary Ellis, quien también es la jefa del departamento de matemáticas de Westminster Under School, declaró que Chika descubrió la nueva fórmula al realizar unos deberes que se le mandaron en vacaciones.

La profesora relató que le dio a Chika un libro llamado Primeros pasos para resolver problemas (publicado por UKMT) para estudiar durante las vacaciones. El libro contenía varias pruebas de divisibilidad que se utilizan para determinar rápidamente si un número es exactamente divisible por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9 antes de comenzar a dividir. Sin embargo, no se enumeró ninguna prueba para verificar la divisibilidad entre 7. Esto no se enumeró porque no existe una prueba fácil o memorable para dividir entre 7, pero Chika Ofili resolvió este problema.

El estudiante descubrió que si se toma el último dígito de cualquier número entero, se multiplica por 5 y luego se agregua ésto a la parte restante del número, obtendrá un nuevo número. Si este nuevo número es divisible por 7, entonces el número original es divisible por 7.

Chika luego demostró su nueva fórmula en la escuela. Después, la señorita Ellis consiguió un gurú neutral de las matemáticas para probar la teoría. Esta persona era Simon Ellis, su hermano menor, que también enseña matemáticas. Probó la teoría y escribió una prueba algebraica para ello. Descubrió además que la prueba funciona si comienzas multiplicando el último dígito por 12, 19, 26, 33 … y luego lo sumas a la parte restante del número.

Magdalene Teiko Larnyoh

Fuente: Pulse – Imagen: Pixabay

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Matemáticas de África: entre el lenguaje y el debate social de las ideas

Un joven keniano inventa unos guantes inteligentes que convierten el lenguaje de señas en un discurso de audio

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana «2018 Africa Youth Awards»

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil

Los alumnos de Uganda los peores en cálculo y lectura de África del Este

Un joven inventor de Congo Brazzaville presenta la primera tablet africana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias