Un músico de Malawi lucha contra los mitos sobre el albinismo

10/07/2019 | Noticias

image1170x530cropped.jpgLázaro Chigwandali, un joven albino de Malaui, utiliza la música para luchar contra la discriminación y los conceptos erróneos sobre la enfermedad genética en un país donde más de 100 personas con albinismo han sido atacadas desde 2014.

En la adolescencia, Lázaro Chigwandali y su hermano mayor, que también tenía albinismo, jugaban en las calles de Lilongwe, principalmente para recaudar dinero para comprar loción protectora para la piel. Dice que en aquellos días era difícil encontrar una loción para la piel que los protegiera del sol, por lo que tenían llagas en todo el cuerpo. Como resultado, muchas personas los discriminaban por la apariencia de sus cuerpos.

La discriminación y los ataques contra albinos como Chigwandali continúan. Algunos africanos creen que sus partes del cuerpo, utilizadas en las llamadas pociones mágicas, traen buena suerte.

A los 39 años, Chigwandali comenzó a componer canciones sobre los mitos y percepciones erróneas sobre las personas con albinismo, lo que dio lugar a que productores de música del extranjero quisieran reunirse con él en su pueblo natal para grabar su música. El acuerdo de grabación permitió a Chigwandali producir un álbum de 30 canciones, Stomp on the Devil, que denuncia los ataques a los albinos.

Mientras que algunas de sus canciones se escuchan en las estaciones de radio locales, Chigwandali dice que aún queda mucho camino por recorrer antes de que terminen los ataques. Además del álbum, ha hecho un documental en el que muestra ataques a personas con albinismo en Malaui, producido por la estrella del pop estadounidense, Madonna.

A su esposa le preocupa que la creciente fama de Chigwandali pueda exponerlo, a él y a sus dos hijos albinos, a posibles agresores, por ello, para aliviar sus preocupaciones, los gerentes de Chigwandali han lanzado una iniciativa de recaudación de fondos para construir una casa para la familia que proporcionará mayor seguridad.

Fuente: All Africa

[Traducción y edición, Carmen Moreno García]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

«Soy Ramata Diarra», un poema en honor a una niña albina asesinada en Malí

“Un autre blanc”: Albinos en África

Asesinada en un crimen ritual en Malí una niña albina

África Hoy – Informe Semanal de la actualidad africana por África Fundación Sur – 15/02/19

Tanzania arresta a 65 brujos por el asesinato ritual de al menos 10 niños

Malaui implanta nuevas iniciativas para garantizar la seguridad de los albinos

ONG critica la inactividad del gobierno ante los ataques a albinos en Malawi

Los albinos se defienden, por Bartolomé Burgos

La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui

La Asociación de Albinos de Uganda contra la brujería y la discriminación

Dramática situación de los albinos en Malaui

La dura vida de un niño albino en África

El secuestro de niños albinos en Tanzania preocupa a la ONU

UNICEF condena el asesinato y la mutilación de niños en Costa de Marfil

Tanzania , los albinos forman un equipo de fútbol , por Antonio Molina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias