Un miembro de la oposición nombrado Primer Ministro en la RD Congo

18/11/2016 | Noticias

pp_pm.jpg
El presidente congoleño, Joseph Kabila, nombró, ayer jueves 17 de noviembre, Primer Ministro al miembro de la oposición Samy Badibanga, como parte de un acuerdo político firmado en octubre entre la mayoría y una franja minoritaria de la oposición en la RD Congo.

“Se nombra Primer Ministro a, Samy Badibanga Ntita, presidente del primer grupo parlamentario de la oposición, en la Asamblea Nacional, de acuerdo con un decreto presidencial”, leído en la televisión estatal.

Los firmantes del acuerdo político habían acordado posponer indefinidamente las elecciones y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional encabezado por un primer ministro de la oposición.

«Rassemblement», la mayor parte de la oposición, rechaza este acuerdo político y cierra filas entorno al partido del histórico oponente Etienne Tshisekedi, que había boicoteado el «diálogo nacional».

La RDC se encuentra en una profunda crisis política desde la reelección de Kabila en noviembre 2011. La crisis se agravó al posponer indefinidamente las elecciones presidenciales que se debían celebrar antes de finales de 2016.

El nombramiento del Sr. Badibanga llega 48 horas después del discurso de Kabila ante el Congreso en el que dijo que había asignado al gobierno, dirigido por el nuevo Primer Ministro, la misión principal de organizar las próximas elecciones.

Kabila ha estado en el poder desde 2001, su mandato termina el 20 de diciembre y la constitución le prohíbe presentarse a la reelección.

bakolokongo.com

Fundación Sur