Un juez de Suazilandia acusado por insultar al rey Mswati III

4/07/2011 | Noticias

El juez del tribunal supremo de Suazilandia, Thomas Masuku, ha sido acusado de insultar al rey Mswati III, el último monarca absoluto de África, por una sentencia suya que se refería al rey como “lengua viperina”.

“Todo lo que puedo decir es que mi conciencia está tranquila por todos estos cargos, y voy a enfrentarme a ellos de forma apropiada, y en el foro apropiado”, declaró Masuku a la AFP, después de recibir el día 29 de junio 12 cargos por delitos menores, recopilados por el Jefe de la Justicia, nombrado por el rey, el juez Michael Ramodibedi.

En el primer lugar de la hoja de cargos, está una acusación de insulto a Mswati III, llamándolo “Lengua viperina”, en una sentencia del año pasado.

La sentencia que más tarde fue anulada por el Tribunal Supremo, dictaminaba que los oficiales de policía se habían incautado indebidamente de ganado, en nombre del rey. “Es difícil imaginar que su majestad pudiera hablar con una lengua viperina, diciendo una cosa y autorizando a sus oficiales a hacer otra”, afirmaba la sentencia.

Masuku también está acusado de “asociación activa con los que quieren alcanzar un cambio ilegal de régimen”.

“Esto no está bien. Ahora que el país debería estar proyectando una imagen positiva en los medios internacionales, ahora parece que aquí suspendemos a los jueces”, declaró Patrick Mamba, secretario general de la Sociedad de Abogados de Suazilandia.

Masuku es uno de los pocos jueces que está dispuesto a retar al rey Mswati III. En 2002, se enfrentó a un decreto real que eliminaba a los jefes tradicionales de sus tierras.

Cuando la multitud se negó a reconocer la decisión del tribunal, los jueces de apelación y del Tribunal Supremo, dimitieron, causando dos años de crisis legal.

“Es una locura, si uno lee estas acusaciones se puede ver que alguien intenta presentar a Masuku como un mal hombre a los ojos del rey”, dice Musa Hlope, presidente de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil, un grupo paraguas que agrupa a los activistas. “Es el juez más veterano de Suazilandia, y el más competente. Su posible crimen sería que es de mente demasiado independiente para ser juez”.

(IOL, 01-07-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias