El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Un jabón que huele a cacao, por Bartolomé Burgos

18 de marzo de 2019.

En Costa de Marfil, una emprendedora, llamada Solange N’Guessan, ha logrado que las esposas de los cultivadores de cacao lancen un negocio propio: la producción de jabón con los desechos del cacao en la fabricación de chocolate.

¿Se ha fabricado siempre este jabón?

Las mujeres de Costa de Marfil fabricaban un tipo de jabón, de artesanía tradicional y con medios rudimentarios, quemando las cortezas sobrantes del cacao y mezclando las cenizas con aceite de palma. Así se obtenía una especie de jabón de color marrón.

¿Qué novedad ha introducido Solange N’Guessan?

Solange N’Guessan, tras estudiar agronomía en distintos lugares del mundo gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, decidió volver a su pueblo para ayudar a su gente. Costa de Marfil es la mayor productora de cacao del mundo, aunque la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza extrema. La pobreza afecta especialmente a las mujeres.

La primera novedad fue reunir a los pequeños cultivadores en cooperativas. Actualmente, dirige una Unión de Cooperativas formada por 18 grupos de agricultores Luego logró mecanizar el proceso para dar trabajo a las 5.000 mujeres de sus cooperativas. Finalmente quiso ampliar el mercado del jabón a toda la Costa de Marfil.

¿Cómo logró mecanizar esa industria tradicional?

Durante mucho tiempo intentó encontrar financiación sin lograrlo. Hasta que casualmente encontró en Suiza a un empresario italiano, Luigi Zaini, que, junto con su hermana decidieron ayudarla. Luigi Zaini dirigía una empresa dedicada al chocolate. Le proporcionó una prensa para producir aceite de palma y una batidora que les ahorrará remover a mano los ingredientes.

¿Qué diferencia introduce la mecanización en la producción de jabón?

El objetivo es pasar de la actual producción de 4.000 pastillas de jabón anuales a más de trescientas mil, lo cual proporcionará unos ingresos de 1.000 euros al año a cada trabajadora. En el contexto de estas aldeas rurales 1 000 euros anuales es una cifra muy interesante.

“Me gustaría, nos dice Luigi Zaini, que este proyecto se convirtiese en un modelo de desarrollo que se difundiese a toda Costa de Marfil… No es caridad ni simple beneficencia, sino más bien una alianza entre la gente del cacao y un productor de chocolate sensible a sus condiciones de vida”.

Bartolomé Burgos