Un informe encuentra a empresas chinas vinculadas a la tala ilegal en Gabón y Congo Brazzaville

28/03/2019 | Noticias

toxic_trade.jpg Una investigación de cuatro años realizada por el grupo de defensa de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) rastreó madera de origen ilegal de los bosques de Congo Brazzaville y Gabón, para descubrir lo que es una amplia participación de una firma china vinculada a sobornos, corrupción, evasión fiscal y destrucción de ecosistemas

«Según las pruebas recopiladas por EIA, el Grupo (chino) ha violado continuamente las leyes forestales más fundamentales, ha ignorado las regulaciones del comercio de la madera y ha desviado millones de impuestos no pagados de los gobiernos de Gabón y la República del Congo». Señala el informe.

La EIA declaró que la compañía operada por Xu Gong De administra 1.5 millones de hectáreas de selva en las dos naciones, mientras que la tala con licencias obtenidas ilegalmente y la extracción de madera en forma rutinaria. La EIA afirma que hay varias compañías afiliadas involucradas en la cosecha, transporte, procesamiento y exportación de madera, incluyendo Sino Congo Forêt (SICOFOR) y Congo Dejia Wood Industry (CDWI) en la República del Congo, y la Société de Sciage de Moanda (SSMO) y la Société des Bois de Mounana (SBM) en Gabón.

Tampoco son de ninguna manera, los únicos delincuentes. «Los delitos forestales cubiertos por la corrupción de alto nivel son sistémicos y están estrechamente relacionados con el funcionamiento interno de la tala industrial tanto en Gabón como en la República del Congo, países que en conjunto representan más de la mitad del área asignada a las concesiones de tala en la Cuenca del Congo, » relata el informe.

La EIA puntualiza que las compañías asiáticas, principalmente de China, supuestamente controlan más de 2,5 millones de hectáreas que se extienden por Camerún y la República Democrática del Congo, así como Gabón y Congo Brazzaville.

El informe completo está disponible en este enlace.

Fuente: Africa Times

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los comerciantes de madera quieren cortar 195.550 árboles en Namibia

La silenciosa destrucción de los últimos bosques de Senegal

Inaugurado Gabón Woodshow, la feria sobre el procesamiento de la madera

Madagascar esconde la cabeza ante el tráfico ilegal de madera de palo rosa y responde airadamente a la CITES en Ginebra

Crece la explotación ilegal de madera (en Cabinda)

Exportación ilegal de madera de Mozambique a China

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias