En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos
...leer más...

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19
...leer más...

La UE sanciona a varias personas y entidades libias
...leer más...

Kenia ataca a civiles en Somalia
...leer más...

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno
...leer más...

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19
...leer más...

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas
...leer más...

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo
...leer más...

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania
...leer más...

La violencia en mozambique repercute en la educación
...leer más...

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales
...leer más...

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda
...leer más...

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera
...leer más...

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un informe acusa a las multinacionales mineras de no pagar impuestos y aprovecharse de la debilidad legal de los países africanos
30 de marzo de 2009

Tanzania ha recaudado solo un millón de dólares en ingresos por impuestos de las compañías mineras extranjeras, a pesar de que estas exportan oro por valor de casi 3.000 millones de dólares, en los últimos cuatro años, según ha desvelado un nuevo informe.

A finales del año pasado, Anglo Gold Ashanti, era la única compañía de las que operan en Tanzania que había pagado algún impuesto de renta de sociedades, según el informe de Action Aid, y otros grupos de presión.

La compañía hizo un pago de e1 millones de dólares en 2007, por sus operaciones en la mina de oro de Geita, que produjo unas ganancias a la Anglo-Gold Ashanti, con sede en Johannesburgo, unos ingresos brutos de 93 millones de dólares, entre 2002 y 2007.

Según este informe, la compañía canadiense Barick Gold, otra gran compañía minera que opera en Tanzania, informó de unos beneficios netos de 97 millones de dólares, entre 2004 y la primera mitad de 2007, pero no pagó ningún impuesto de renta de sociedades al gobierno de Tanzania.

Entre 2002 y 2006, las compañías mineras exportaron oro por valor de alrededor de 2.900 millones de dólares. Durante eses tiempo, el gobierno obtuvo alrededor de 17.4 millones de dólares en regalías, cobrando el 3 % del valor del mercado menos el transporte y los costes de transacción.

“Si se cobrasen las regalías al 5 % como ha recomendado una comisión presidencial, los ingresos del gobierno habrían aumentado hasta 145 millones de dólares en los siguientes cinco años”, asegura el informe titulado: “Rompiendo la maldición: cómo un sistema fiscal transparente y tasas justas pueden convertir la riqueza mineral de África en desarrollo”.

“Las compañías mineras que operan en África tienen demasiadas ventajas fiscales, subsidios y concesiones”, asegura el informe que también se ocupa de Congo, Ghana, Malaui, Sierra Leona, Suráfrica y Zambia. “Existe una alta incidencia de elusión de impuestos por parte de las compañías mineras condicionada por medidas como contratos secretos de minería, fusiones y adquisiciones corporativas y varios mecanismos de contabilidad “creativa”, añade.

Tanzania negocia desde una posición de debilidad en estos acuerdos con corporaciones multinacionales mineras, según Peter Kafumu, el Comisario de Minerales del país. “Las compañías tienen la panga por el mango y a nosotros nos toca agarrar por la parte afilada”, describe.

El informe añade que además los gobiernos extranjeros también presionan en Tanzania para beneficiar a las compañías mineras. Por ejemplo, en junio del año pasado, el personal de la Alta Comisión Canadiense en Tanzania, intentó influir en los parlamentarios para que rechazasen las recomendaciones de la comisión Bomani, que había sido nombrada por el presidente Jakaya Kikwete para revisar los contratos de minería del país y el marco legal de los mismos.

Las compañías además se aprovechan de la debilidad de la estructura legal de Tanzania, según el informe. En palabras del señor Kafamu “no tenemos capacidad para mirar sus libros. Las compañías pueden escribir sus libros sin que los países del tercer mundo puedan regularlos. Incluso para ver el contrato hay dificultad. Creo que las compañías mineras explotan nuestra debilidad en legislación y capacidades”.
Las compañías han utilizado las negociaciones como palanca para obtener exenciones de los impuestos nacionales de los gobiernos y para impulsar su recaudación.

Además el informe señala que bajo los acuerdos negociados, las compañías mineras no pagan los impuestos locales además de los 200.000 dólares al año establecidos. Incluso esa suma, mucho más baja de los índices de impuesto habituales, no se recauda en su totalidad.

Las regalías son la mayor fuente de ingresos que el gobierno de Tanzania puede obtener de las compañías.

Mientras tanto, los expertos esperan que las compañías mineras que operan en Tanzania den su respuesta oficial a estas acusaciones contenidas en el informe, ya que esto no es nada bueno para la industria minera en el país.

(The East African, 30-03-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios