Un informe acusa a las multinacionales mineras de no pagar impuestos y aprovecharse de la debilidad legal de los países africanos

30/03/2009 | Noticias

Tanzania ha recaudado solo un millón de dólares en ingresos por impuestos de las compañías mineras extranjeras, a pesar de que estas exportan oro por valor de casi 3.000 millones de dólares, en los últimos cuatro años, según ha desvelado un nuevo informe.

A finales del año pasado, Anglo Gold Ashanti, era la única compañía de las que operan en Tanzania que había pagado algún impuesto de renta de sociedades, según el informe de Action Aid, y otros grupos de presión.

La compañía hizo un pago de e1 millones de dólares en 2007, por sus operaciones en la mina de oro de Geita, que produjo unas ganancias a la Anglo-Gold Ashanti, con sede en Johannesburgo, unos ingresos brutos de 93 millones de dólares, entre 2002 y 2007.

Según este informe, la compañía canadiense Barick Gold, otra gran compañía minera que opera en Tanzania, informó de unos beneficios netos de 97 millones de dólares, entre 2004 y la primera mitad de 2007, pero no pagó ningún impuesto de renta de sociedades al gobierno de Tanzania.

Entre 2002 y 2006, las compañías mineras exportaron oro por valor de alrededor de 2.900 millones de dólares. Durante eses tiempo, el gobierno obtuvo alrededor de 17.4 millones de dólares en regalías, cobrando el 3 % del valor del mercado menos el transporte y los costes de transacción.

“Si se cobrasen las regalías al 5 % como ha recomendado una comisión presidencial, los ingresos del gobierno habrían aumentado hasta 145 millones de dólares en los siguientes cinco años”, asegura el informe titulado: “Rompiendo la maldición: cómo un sistema fiscal transparente y tasas justas pueden convertir la riqueza mineral de África en desarrollo”.

“Las compañías mineras que operan en África tienen demasiadas ventajas fiscales, subsidios y concesiones”, asegura el informe que también se ocupa de Congo, Ghana, Malaui, Sierra Leona, Suráfrica y Zambia. “Existe una alta incidencia de elusión de impuestos por parte de las compañías mineras condicionada por medidas como contratos secretos de minería, fusiones y adquisiciones corporativas y varios mecanismos de contabilidad “creativa”, añade.

Tanzania negocia desde una posición de debilidad en estos acuerdos con corporaciones multinacionales mineras, según Peter Kafumu, el Comisario de Minerales del país. “Las compañías tienen la panga por el mango y a nosotros nos toca agarrar por la parte afilada”, describe.

El informe añade que además los gobiernos extranjeros también presionan en Tanzania para beneficiar a las compañías mineras. Por ejemplo, en junio del año pasado, el personal de la Alta Comisión Canadiense en Tanzania, intentó influir en los parlamentarios para que rechazasen las recomendaciones de la comisión Bomani, que había sido nombrada por el presidente Jakaya Kikwete para revisar los contratos de minería del país y el marco legal de los mismos.

Las compañías además se aprovechan de la debilidad de la estructura legal de Tanzania, según el informe. En palabras del señor Kafamu “no tenemos capacidad para mirar sus libros. Las compañías pueden escribir sus libros sin que los países del tercer mundo puedan regularlos. Incluso para ver el contrato hay dificultad. Creo que las compañías mineras explotan nuestra debilidad en legislación y capacidades”.
Las compañías han utilizado las negociaciones como palanca para obtener exenciones de los impuestos nacionales de los gobiernos y para impulsar su recaudación.

Además el informe señala que bajo los acuerdos negociados, las compañías mineras no pagan los impuestos locales además de los 200.000 dólares al año establecidos. Incluso esa suma, mucho más baja de los índices de impuesto habituales, no se recauda en su totalidad.

Las regalías son la mayor fuente de ingresos que el gobierno de Tanzania puede obtener de las compañías.

Mientras tanto, los expertos esperan que las compañías mineras que operan en Tanzania den su respuesta oficial a estas acusaciones contenidas en el informe, ya que esto no es nada bueno para la industria minera en el país.

(The East African, 30-03-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias