Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

14/12/2018 | Noticias

incendio_electoral_2.jpgUn incendio en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC) ha destruido alrededor de 7.000 mil máquinas de votación y cabinas de voto apenas 10 días antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales. La comisión electoral ha publicado que el incendio se desató en un almacén en Kinshasa, y aunque es demasiado pronto para declarar la causa o el alcance de los daños, varios funcionarios sospechan que el incendio haya sido provocado. Aún así, han prometido que este suceso no interrumpirá la votación ya que se intentara remplazar las maquinas rápidamente.

Las elecciones presidenciales de este diciembre supondrá la primera vez que se empleen máquinas de votación en la RDC, una rareza en África ya que la mayoría de los ciudadanos no tiene experiencia tecnológica, por eso esta novedad ha causado preocupación entre la oposición, diplomáticos y expertos sobre la posible manipulación a favor del sucesor preferido del presidente Joseph Kabila.

Estos últimos días previos a la votación del nuevo presidente han estado marcados por actos violentos, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los partidarios del candidato opositor, Martin Fayulu, matando a una mujer joven. Una violencia similar reportada en Lubumbashi, forzó a las Naciones Unidas en la RDC a pedir a las autoridades congoleñas las medidas necesarias para frenar la violencia, y señaló los obstáculos encontrados por algunos candidatos de la oposición durante sus esfuerzos por mantener reuniones públicas en ciertas ciudades del país.

Fuente: Africa.cgtn

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]