Un ex-Enviado Especial de EEUU en Sudán llama a la intervención militar contra el Régimen de Jartum, antes de que sea tarde

20/06/2011 | Noticias

Roger Winter, ex Enviado Especial de EEUU ha hecho un llamamiento a su gobierno para que intervenga militarmente contra Jartum antes de que la escalada de violencia en Sur-Kurdufan y Abyei llegue a extremos inimaginables. Esta fue la esencia de su intervención ante la cámara del congreso, durante una audiencia en Subcomité sobre África y Derechos Humanos de la Política de Exteriores del Congreso.

Todo el sentimiento de alivio con que la Comunidad Internacional observó la realización pacífica del Referéndum que otorga la próxima independencia al Sur de Sudán se ha disipado en las últimas semanas cuando el Ejército de Sudán (Norte, Jartum) ha invadido y tomado control militar de la región de Abyei, cuya adscripción se disputaban Norte y Sur.

Inmediatamente se disparó también la violencia en la vasta región fronteriza (Norte-Sur) del Kurdufan, desencadenada por la decisión y el intento del Norte de desarmar y disolver a las todavía presentes unidades afines al SPLA (Ejército del Sur) presentes en estas áreas disputadas. Más de 60.000 personas se han visto desplazadas por los combates en pocas semanas, el número de muertos se desconoce, y el Ejército del Norte bombardea por tierra y aire la zona de forma constante.

Winter llamó a una acción militar inmediata contra el régimen de Jartum que sirva para fortalecer la moral del Ejército del Sur y detenga los ataques incesantes que están sufriendo los civiles en las regiones en disputa.

Debe ser ya, dijo Winter. Acusó también como culpable de la situación actual al último Enviado Especial en Sudán, Scott Gration, e hizo alusión a su ‘sorprendente intimidad con los líderes del NCP y Bashir, que gobiernan con puño de hierro Sudán”

“Quizá la excentricidad de esta cercanía de Gration al Gobierno de Sudán tenga que ver con la determinación de la actual Administración de llevarse bien con el mundo Árabe y musulmán”, dijo Winter.

Para acabar, declaró que en su opinión, “no puede confiarse en ningún acuerdo al que se llegue con el Gobierno de Bashir en Jartum, el cual ha costado ya la vida a 3 millones de personas en Sudán”

(Sudan Tribune, 16-06-11)

Traducido por Santiago Izco Esteban.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Líderes africanos se reúnen en una cumbre contra el terrorismo

Líderes africanos se reúnen en una cumbre contra el terrorismo

Un destacado grupo de líderes africanos asistieron a la cumbre antiterrorista de Abuja, capital de Nigeria, que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril. La cumbre estuvo organizada por el Gobierno Federal de Nigeria con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas...

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Más artículos en Noticias