Un candidato al premio Nobel de la Paz en Madrid, por Alberto Eisman

11/02/2013 | Bitácora africana

Esta entrada complementa la entrada que escribí relativa al encuentro de Antropología y Misión organizado por la revista Mundo Negro y en el que participó Mons. Paride Taban, obispo emérito de Torit en el Sur de Sudán y en la que va a ser galardonado con el premio Mundo Negro a la Fraternidad.

En los últimos días algunas personas cercanas al obispo se han puesto en contacto conmigo para informarme que un grupo de activistas, cooperantes y políticos noruegos han tomado la iniciativa de presentar el nombre de Mons. Taban para el Premio Nobel de la Paz de este año. Todo esto se ha hecho sin conocimiento del obispo, el cual posiblemente se estará enterando en estos días de que el primer dossier para la candidatura se ha presentado ya en la Fundación Nobel antes de la fecha límite del 1 de Febrero.

Es un reconocimiento a una labor callada y valiente en pos de la paz y de la reconciliación. Mons. Taban posiblemente no tenga el apoyo de los potentes grupos de lobby que en todo el mundo promueven las candidaturas más variadas que a su vez tienen una incidencia clara en diferentes causas políticas, sociales y humanitarias. A pesar de no contar con estos grandes grupos de influencia, la iniciativa de presentar su nombre para tan algo galardón es algo ya de por sí muy meritorio. Ojalá que la iniciativa prospere, méritos sin duda no le faltan. Por otro lado, creo que el Sur Sudán, después de sufrir tantos años las consecuencias de dos largos periodos de guerra civil, merece un verdadero modelo en el que se puedan ver estas nuevas generaciones, un ejemplo de alguien que supo poner al lado el odio y ser un instrumento de paz y perdón especialmente hacia los enemigos y los que querían hacerle el mal.

Original en : En Clave de África

Autor

  • Eisman, Alberto

    Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

    Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Más artículos de Eisman, Alberto