En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...

Los obispos de África Occidental piden mejorar las condiciones de los jóvenes y así evitar las tragedias de la migración irregular
...leer más...

Un banco chino brinda alivio a la deuda externa de Zambia
...leer más...

El primer ministro de Etiopía pide a la Comunidad Internacional que cese de llamar al diálogo
...leer más...

Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un año más tarde Kenia honra a las víctimas del ataque a Westgate en Nairobi.
1ro de octubre de 2014

"Todos somos uno"

Este es el lema que aparecía impreso en las banderolas y pancartas que miles de keniatas llevaban el domingo 21, en un sentido homenaje a las 67 víctimas del atentado, en el Westgate Mall, perpetrado, allí mismo hace un año, por islamistas somalíes vinculados a al-Shabaab.

Kenia conmemoró esta masacre bajo fuertes medidas de seguridad por temor a nuevos ataques, teniendo en cuenta, además, que este aniversario se produce tan sólo semanas después de la muerte del líder de los insurgentes islamistas shebab, asesinado durante un ataque de las fuerzas norteamericanas.

"Ese mismo día hace un año, pasamos por algo terrible con lo que vamos a tener que vivir para siempre", declaraba el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en un artículo publicado en el periódico The Nation.

El 21 de septiembre de 2013, cuatro hombres armados con granadas y Kalashnikovs irrumpieron a medio día en Westgate. Como todos los sábados, el centro comercial estaba absolutamente lleno de personas.
Hombres, mujeres y niños cayeron bajo el fuego de este comando.

El domingo por la mañana, cerca de 2.500 personas, con cintas negras en el pecho y rosas blancas en las manos, se reunieron en el bosque de Karura, a las afueras de Nairobi, para descubrir una placa en memoria de las víctimas, en el lugar donde sus familiares habían plantado un árbol por cada persona asesinada en el atentado.

Amul Shah, de 62 años, llevaba una camiseta con la foto de su hijo, que murió a los 38 años mientras estaba organizando un concurso de cocina para niños. El Sr. Shah recuerda que su hijo ayudó a escapar a muchos niños pero no pudo salvarse a sí mismo.

Fred Bosire, dependiente, fue herido en una pierna y tuvo que hacerse el muerto, durante nueve horas, en medio de los cadáveres para escapar del fuego de los atacantes. "La vida nunca ha sido, desde entonces, lo mismo", comentó. "Perdí mi trabajo y ahora dependo de mi esposa que sólo tiene trabajo de vez en cuando."

En Karura, se desplegaron multitud de pancartas con el lema "Todos somos uno", en mitad de la bandera de Kenia, rememorando uno de los momentos más negros de la historia del país

Con motivo de este primer aniversario, la policía keniata se encontraba en estado de alerta. El sábado, el jefe de la policía, David Kimaiyo, afirmó que se habían duplicado las patrullas de policía en todo el país y que las unidades especiales estaban preparadas para cualquier eventualidad."

Al hablar del asalto de Westgate, el Shabaab explicó que se trataba de una represalia por la intervención militar de Kenia, desde 2011, en Somalia.

Siguiendo con sus declaraciones, el presidente Keniata aseguró que: “seguimos actuando en Somalia, donde nuestras fuerzas de defensa siguen haciendo sacrificios heroicos para derrotar a los terroristas".

De acuerdo con los investigadores y los forenses, los cuatro atacantes murieron durante el enfrentamiento que se produjo con las fuerzas de seguridad Keniatas.

Por primera vez, un periódico keniata publicó el domingo pasado los nombres de los 4 islamistas de edades comprendidas entre los 19 y los 23 años: Abdi Mohamed Dhuhulow, nacionalidad noruega pero de origen somalí, Mohamed Abdi Nur Said, somalí, Ahmed Hassan Abukar y Yahye Osman Ahmed, refugiados somalíes en Kenia.

Más allá de las pérdidas humanas, el ataque de Westgate, símbolo de la existencia de la clase media keniata, también asestó un duro golpe a la economía de la región, bastante afectada ya por las acciones violentas posteriores a las elecciones en 2007-2008 y por una grave sequía.

Allu Shamim, presentador de radio que sobrevivió al ataque, lidera un grupo de un grupo de personas que plantan árboles por la paz, “quiero la paz pero no sólo para Kenia”, dijo en el bosque de Karura “quiero la paz en el mundo."

[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios