Un año más tarde Kenia honra a las víctimas del ataque a Westgate en Nairobi.

1/10/2014 | Noticias

«Todos somos uno»

Este es el lema que aparecía impreso en las banderolas y pancartas que miles de keniatas llevaban el domingo 21, en un sentido homenaje a las 67 víctimas del atentado, en el Westgate Mall, perpetrado, allí mismo hace un año, por islamistas somalíes vinculados a al-Shabaab.

Kenia conmemoró esta masacre bajo fuertes medidas de seguridad por temor a nuevos ataques, teniendo en cuenta, además, que este aniversario se produce tan sólo semanas después de la muerte del líder de los insurgentes islamistas shebab, asesinado durante un ataque de las fuerzas norteamericanas.

«Ese mismo día hace un año, pasamos por algo terrible con lo que vamos a tener que vivir para siempre», declaraba el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en un artículo publicado en el periódico The Nation.

El 21 de septiembre de 2013, cuatro hombres armados con granadas y Kalashnikovs irrumpieron a medio día en Westgate. Como todos los sábados, el centro comercial estaba absolutamente lleno de personas.
Hombres, mujeres y niños cayeron bajo el fuego de este comando.

El domingo por la mañana, cerca de 2.500 personas, con cintas negras en el pecho y rosas blancas en las manos, se reunieron en el bosque de Karura, a las afueras de Nairobi, para descubrir una placa en memoria de las víctimas, en el lugar donde sus familiares habían plantado un árbol por cada persona asesinada en el atentado.

Amul Shah, de 62 años, llevaba una camiseta con la foto de su hijo, que murió a los 38 años mientras estaba organizando un concurso de cocina para niños. El Sr. Shah recuerda que su hijo ayudó a escapar a muchos niños pero no pudo salvarse a sí mismo.

Fred Bosire, dependiente, fue herido en una pierna y tuvo que hacerse el muerto, durante nueve horas, en medio de los cadáveres para escapar del fuego de los atacantes. «La vida nunca ha sido, desde entonces, lo mismo», comentó. «Perdí mi trabajo y ahora dependo de mi esposa que sólo tiene trabajo de vez en cuando.»

En Karura, se desplegaron multitud de pancartas con el lema «Todos somos uno», en mitad de la bandera de Kenia, rememorando uno de los momentos más negros de la historia del país

Con motivo de este primer aniversario, la policía keniata se encontraba en estado de alerta. El sábado, el jefe de la policía, David Kimaiyo, afirmó que se habían duplicado las patrullas de policía en todo el país y que las unidades especiales estaban preparadas para cualquier eventualidad.»

Al hablar del asalto de Westgate, el Shabaab explicó que se trataba de una represalia por la intervención militar de Kenia, desde 2011, en Somalia.

Siguiendo con sus declaraciones, el presidente Keniata aseguró que: “seguimos actuando en Somalia, donde nuestras fuerzas de defensa siguen haciendo sacrificios heroicos para derrotar a los terroristas».

De acuerdo con los investigadores y los forenses, los cuatro atacantes murieron durante el enfrentamiento que se produjo con las fuerzas de seguridad Keniatas.

Por primera vez, un periódico keniata publicó el domingo pasado los nombres de los 4 islamistas de edades comprendidas entre los 19 y los 23 años: Abdi Mohamed Dhuhulow, nacionalidad noruega pero de origen somalí, Mohamed Abdi Nur Said, somalí, Ahmed Hassan Abukar y Yahye Osman Ahmed, refugiados somalíes en Kenia.

Más allá de las pérdidas humanas, el ataque de Westgate, símbolo de la existencia de la clase media keniata, también asestó un duro golpe a la economía de la región, bastante afectada ya por las acciones violentas posteriores a las elecciones en 2007-2008 y por una grave sequía.

Allu Shamim, presentador de radio que sobrevivió al ataque, lidera un grupo de un grupo de personas que plantan árboles por la paz, “quiero la paz pero no sólo para Kenia”, dijo en el bosque de Karura “quiero la paz en el mundo.»

[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias