Un año después de la ofensiva del ejército contra los rebeldes del este del Congo RD, los civiles siguen sufriendo abusos y atrocidades

24/11/2009 | Noticias

Un año después de que se detuviese la ofensiva masiva de los rebeldes en el este de la República Democrática del Congo, miles de civiles todavía son víctimas de atrocidades en la región, según ha denunciado un grupo humanitario de la región.

Más de medio millón de personas han acudido en busca de ayuda médica a las clínicas de Médicos Sin Fronteras, donde miles han sido operados y más de 5.000 han sido atendidos por abusos sexuales.

“Basándonos en lo que vemos sobre el terreno, en nuestras clínicas y hospitales creemos que la situación para la gente común en el este del Congo no ha cambiado comparado con el año pasado”, señala Banu Altunbas, jefa de la misión de MSF en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.

A finales de octubre de 2008, los rebeldes liderados por el general renegado Laurent Nkunda, lanzaron una gran ofensiva en la región del Kivu Norte, desplazando a miles de personas. La ofensiva fue detenida por el ejército de la RDC, cerca de la capital regional de Goma.

Nkunda fue arrestado tres meses después en Ruanda, tras un ataque conjunto de las fuerzas del ejército de Ruanda y de la RDC, cuyo objetivo eran los rebeldes hutu asentados en la región, a los que Ruanda acusa de haber tomado parte en el genocidio de 1994.

Después de la retirada del ejército de Ruanda, los soldados de la RDC continuaron la persecución de estos insurgentes, respaldados por la misión de la ONU en el país, la MONUC.

“Incluso si la situación ha tomado un giro diferente, los desplazamientos masivos de población, las atrocidades y la violencia contra los civiles no ha cesado ni disminuido”, señala Altumbas.

Actualmente hay más de 500.000 desplazados sólo en el Kivu Sur, comparado con los 130.000 que había cuando surgieron las hostilidades.

Altumbas explicó que desde el comienzo de los enfrentamientos entre soldados y milicias, las operaciones de ayuda humanitaria se han dificultado porque “no está claro donde están las líneas del frente…”. “Es mucho más difícil negociar el acceso para dar asistencia humanitaria”, asegura la responsable de MSF, “y sobre todo, ha surgido mucho más bandidaje, debido a estas enmarañadas líneas”.

(News24, 24-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias