Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen

23/10/2020 | Cultura

china_mapa_cc0-2.jpgEn el año 2009, Éric Nguyen, profesor diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París y licenciado en la Sorbona, publicó Las Relaciones Chino-Africanas: del Imperio Medio a la Conquista del Continente Negro, una obra que analizaba de manera crítica la presencia del gigante asiático en el continente africano.

El libro, dividido en siete partes, comienza abordando las primeras relaciones entre China y África establecidas durante el siglo XV. El punto de unión entre ambas fue el almirante Zheng He y, tras su muerte, hubo que esperar hasta la Guerra Fría para el restablecimiento de las conexiones entre ambas. En la segunda y tercera parte, el autor ahonda en los dos motivos principales del giro de la política exterior china hacia África, tales son la búsqueda de materias prima y el comercio, lo que incluye el establecimiento del denominado “collar de perlas”, una ruta marítima para asegurar el transporte del petróleo de África (la cual cuenta con un 9,5 % de las reservas mundiales) a China, así como el intercambio de armas por minerales y petróleo.

A través de la cuarta y quinta parte Nguyen explica las motivaciones diplomáticas chinas y su éxito detrás de estas relaciones de intercambio. China se ha beneficiado de su modelo de gestión de empresas públicas, subvencionadas por el Estado y ayudadas para obtener contratos, lo que le ha permitido rivalizar con sus competidoras. A esta realidad se le ha de sumar las prácticas chinas que, según el autor admiten la corrupción, lo que ha perjudicado aún más a su competencia, sujeta a la trasparencia presupuestaria. Para Nguyen, el gigante asiático habría logrado extenderse por todo el mercado económico africano a través de las cooperaciones técnicas, el precio modesto de los trabajos realizados y la oferta de paquetes (agrupamientos de proyectos), así como la diversificación de sus inversiones en numerosos sectores que van desde la agricultura hasta la construcción de carreteras, hospitales, escuelas, etc.

Mediante los dos últimos capítulos, Nguyen sigue profundizando en la corrupción y competencia de China, exponiendo como ejemplo el sector textil, donde los tejidos tradicionales africanos, han sido sustituidos por los tejidos creados en China. Para el autor, esta última se ha beneficiado de las ventajas del suelo africano y de las ventajas reservadas a las exportaciones africanas con los Estados del Acuerdo de Asociación Económica firmado con la UE. Además, denuncia que la explotación y exportación exclusiva de materias primas no ha favorecido la creación de industrias de transformación en el continente africano. Algo que, sumado a la contratación única y exclusiva de trabajadores chinos por parte de las empresas y compañías del gigante asiático, ha generado el descontento tanto de la población local africana como el de algunas élites gubernamentales o cercanas a los gobiernos, especialmente en Sudáfrica.

Concluye el autor relativizando la importancia de China en África, la única parte de su obra que el tiempo ha demostrado no ser del todo cierta.

Raphaël Rossigno

Fuente: Séminaire EHESS

[Traducción y edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La precaria situación de los africanos en China amenaza su relación con África

China niega que quiera endeudar África

La billonaria inversión china en África

La industria del té de África Oriental ve a China como fuente de nuevos ingresos

¿Está Kenia cambiando su estrategia económica con China?

China y su papel en África

Las protestas en Gambia muestran la tensión alrededor de la inversión china en África

¿Por qué África ama a China? (parte 2/2)

¿Por qué África ama a China? (parte 1/2)

China en África: ¿Diablo o Ángel?

Estrategia de China en África

Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva

China mantendrá el apoyo militar a la Unión Africana

La presencia de China en los conflictos africanos

China y su relación con África: ¿nueva metrópoli del siglo XXI?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cultura