Última hora

8/07/2012 | AfroIslam

Legislativas en Libia : los liberales en buena posición para ganar las elecciones
08/07/2012 Por AFP

La coalición de los liberales ha anunciado el domingo estar en cabeza en la mayor parte de las circunscripciones en Libia, después de las elecciones históricas del sábado que han valido al país los elogios de la comunidad internacional.

El jefe del Partido de la justicia y de la construcción (PJC), que emana de los Hermanos musulmanes, Mohammed Sawan, ha reconocido por su parte “un neto avance” en Trípoli y Benghazi de la Alianza de las fuerzas nacionales (AFN) que reúne más de 40 pequeños partidos que se han reunido alrededor de arquitectos de la revolución de 2011.

“Según las primeras informaciones recogidas (por la coalición) la coalición está a la cabeza en la mayoría de las circunscripciones electorales”, ha declarado por su parte a la AFP Faisal al Krekchi, secretario general del AFN. El escrutinio de los votos está todavía en curso en varias oficinas y M.al-Krekchi ha dicho que prefiere esperar los resultados oficiales de la Comisión electoral, antes de dar más precisiones.

Las conclusiones de los dos partidos están basadas sobre “informes preliminares” de sus observadores que están siguiendo el ejercicio de contar los votos, que dan las primeras elecciones libres del país con vistas a la elección de una asamblea nacional. Si se confirmaran los resultados, Libia sería una excepción en relación a sus vecinos tunecinos y egipcios, que han vivido las primaveras árabes y donde los islamistas han tomado el poder después de las primeras elecciones que han seguido a la caída de los antiguos regímenes.

Las primeras estimaciones se refieren a las formaciones políticas en competición para los 80 escaños reservados a las listas de los partidos políticos de la próxima asamblea nacional que contará con un total de 200 miembros. Para los 120 escaños reservados a los candidatos individuales, la tendencia debería ser la misma, en la medida en que una gran parte de los candidatos están sostenidos por los partidos políticos.

La Otra Cara de África, 18-04-24

Os hablamos de la figura de la novelista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una defensora acérrima de la libertad de expresión y crítica de la autocensura, el autoritarismo progresivo y el populismo de derechas. Escucha el programa completo

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Han pasado tres décadas desde el genocidio en Ruanda de abril de 1994. Fue en ese mes cuando las tensiones étnicas entre hutus y tutsis se desataron en el país creando un infierno para sus ciudadanos. La motivación de los hutus venia, entre otras cuestiones, de su...