Uganda se queda sin matronas

10/05/2010 | Crónicas y reportajes

A Uganda le hacen faltan aproximadamente 2.000 matronas, uno de los motivos de la alta tasa de mortalidad maternal. Al menos 14 mujeres mueren cada día durante el parto en este país.

“Esto significa que el número de mujeres que mueren diariamente en partos llenaría un minibús (kamunye)”, declaró Mary Gorrettie Musoke, una comadrona con años de experiencia y formadora.

“Hacemos un llamamiento a los periodistas para que presten más atención a este asunto tal y como hacen con las muertes causadas en accidentes de tráfico. Siempre informan sobre dos personas que mueren en un accidente de tráfico en Mabira, pero no hablan de las 14 madres que mueren todos los días mientras dan a luz”, señaló.

De acuerdo con el Informe sobre Recursos Humanos para la Salud de abril de 2009, Uganda tiene una matrona por cada 5.000 madres. La Organización Mundial de la Salud recomiendan dos matronas por cada madre durante el parto.

Irene Akena, una asesora en partería del Ministerio de Salud, declara que Uganda sólo tiene 2.900 comadronas en los centros de salud del gobierno y que se necesitan otras 2.000 con urgencia.

Sakira Kiggundu, de la asociación de Matronas Privadas de Uganda declaró que la asociación sólo contaba con 600 miembros, excluyendo a aquellos que se encuentran en hospitales misioneros.

Musoke lamenta que a pesar de que en Uganda se ha formado a muchas parteras, la mayor parte de las jóvenes han optado por ir en busca de una vida mejor en el extranjero, especialmente en el Reino Unido y en Estados Unidos, debido a los bajos salarios.

“Yo también me habría ido hace tiempo si no hubiera tenido aquí varios compromisos, debido a mi edad. Muy pronto, el país tendrá sólo matronas de avanzada edad si no se lleva a cabo una intervención rápida.”

Estas declaraciones tuvieron lugar en el Centro de Medios de Comunicación de Kampala, por algunas matronas que lideran diferentes organizaciones, durante una reunión informativa para celebrar el Día Internacional de la Matrona el 5 de mayo en el Estadio Nambole.

La celebración, precedida por una conferencia internacional entre el 4 y 7 de mayo, en el Speke Resort Hotel, Munyonyo, en Kampala, fue inaugurada por la primera dama, Janet Museveni. Se esperaba que acudieran más de 300 matronas y médicos de África Oriental y de la diáspora.

Akena lamenta que la escasez de matronas hará imposible para Uganda alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para reducir la tasa de mortalidad maternal a 131 madres por cada 100.000 nacimientos. Sin embargo, la cifra se ha reducido ligeramente de 505 muertes a 435 por cada 100.000 partos, aún muy por debajo del objetivo del milenio.

El crecimiento de la población de Uganda del 3,4% y la tasa de fecundidad de 6,7 hijos por mujer son de los más altos del mundo.

Akena explicó que aunque en los años 80 el Ministerio de Salud había formado a parteras tradicionales, ya han abandonado esa política debido a que no ayudaba a la reducción de la tasa de mortalidad materna.

Kiggundu lamentó que la mayoría de mujeres embarazadas no tienen acceso a una atención de personal cualificado, ni de emergencia. “Ninguna mujer debería pagar con su vida por traer una vida al mundo”, dijo. Señaló que las matronas también proporcionan un cuidado integral que incluye planificación familiar, cuidado post-aborto, prenatal y posnatal. “Las matronas forman a las madres a prepararse para el bebé, a identificar signos de peligro durante y después de la lactancia y hacer ejercicios entre otras cosas”.

Las matronas hicieron un llamamiento al gobierno para que subiesen los salarios de las comadronas y así garantizar que se quedan en el país.

Josephine Maseruka

(The New Vision, Uganda, 26 de abril de 2010)

Traducido por Beatriz Aymat Basoa, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.