Uganda negocia con Rusia la construcción de su primera planta nuclear

23/10/2018 | Noticias

uganda-nuclear2.jpgUganda está negociando con Rusia la construcción de su primera planta nuclear, declaró a Sputnik el presidente ugandés, Yoweri Museveni. El mandatario africano evaluó como «muy alta» la probabilidad de que Rusia se adjudique el proyecto de la primera planta nuclear en Uganda e informó que «Ya estamos manteniendo conversaciones con ellos».

En junio de 2017, Uganda y Rusia firmaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines civiles. Actualmente, la única nación del continente que dispone de plantas nucleares es la República Sudafricana.
Museweni mencionó asimismo la posibilidad de comprar a Rusia armas antiaéreas. Además, el presidente de Uganda declaro a Sputnik que Rusia podría ser un mediador entre el gobierno y la oposición en la República Centroafricana (RCA). «Rusia no es parte de los errores que han tenido lugar allí, es un nuevo elemento en este escenario, su neutralidad le da un recurso de confianza», señaló Museveni a la pregunta de si Moscú podría mediar en la crisis centroafricana.

Para el mandatario ugandés, «la situación actual [en la RCA] es resultado de los errores que han cometido algunos actores internos y externos». La situación en la RCA entró en una espiral de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka. La ONU estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

A finales de agosto pasado, las facciones rivales celebraron en la capital sudanesa una reunión en la que acordaron crear una plataforma común para realizar consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país. En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al gobierno a impulsar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

Fuente: Sputnik

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Status Of The Uganda Nuclear Power : Programme

Centrales nucleares en África

Planta nuclear en Uganda

África se muestra interesada en colaborar con Rusia

Rusia incrementará la ayuda a los países africanos en el sector energético

El presidente de Mozambique Filipe Nyusi invitado a la cumbre de los BRICS

Rusia acuerda brindar ayuda militar a la República Centroafricana

Rusia ha cancelado 20 mil millones de dólares de la deuda de los países africanos

¿Cuánto invierte Rusia en África?

Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia

África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia

Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia

Cooperación entre Rusia y Sudáfrica

Túnez y Rusia firman un acuerdo sobre energía nuclear

Como podría África usar su potencial nuclear para avanzar la paz mundial

Centrales nucleares en África.

La búsqueda de energía nuclear por parte de África

Namibia planea tener energía nuclear para 2018

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias