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Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

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Uganda: finalmente los jóvenes
11/11/2020 -

Conocida es la habilidad británica para irse de rositas tras firmar tratados de dudosa y a veces imposible aplicación. España salió escaldada con el de Utrecht (1713) en el que se cedió Gibraltar. Todavía luchan en Cachemira como consecuencia de la partición del continente indio en 1947. Era previsible cómo acabaría todo cuando en 1997 el Reino Unido transfirió a China la soberanía de Hong Kong. Y Boris Johnson ha conseguido el permiso del parlamento para, si lo juzga necesario, saltarse artículos del acuerdo del Brexit firmado en enero de este año. Los cinco reinos de lo que hoy es Uganda, especialmente el reino de Baganda que dio su nombre al conjunto del país, estaban bastante organizados antes de la llegada de los británicos. De ahí que en 1894 Uganda no fuera tratada como una colonia sino como un protectorado. Pero al marcharse en 1962, los británicos dejaron tras de sí una “República”, dentro de la cual al reino Baganda se le reconocían características propias y su Kabaka (rey) Muteesa II, que en Baganda seguía manteniendo importantes cuotas de poder, asumía la presidencia (más bien ceremonial) del conjunto de Uganda. Sin olvidar que para mejor controlar los reinos del sur los británicos habían reclutado para la policía y el futuro ejército a gentes procedentes en su mayoría de Uganda del norte. Son algunos de los factores que han contribuido a la convulsa historia política de Uganda.

Bendict Kiwanuka, un baganda, fue primer ministro durante los siete meses de autogobierno que precedieron a la independencia en octubre de 1962 (Encarcelado por Obote en 1969, fue asesinado por Idi Amin en 1972). Con la independencia, un norteño del distrito de Apac, Milton Obote, fue primero primer ministro de Uganda y, tras cambiar la constitución en 1966, su presidente hasta 1971, cuando fue derrocado militarmente por otro norteño, Idi Amín. Tras la derrota de éste con la ayuda de Tanzania en 1979, Obote presidió de nuevo el país entre 1980 y 1985, año en el que el Ejército Nacional de Liberación, que había participado en la lucha contra Idi Amin, tomó el poder y nombró presidente a Tito Okello, un acholi del distrito de Kitgum en el norte de Uganda. Tras sólo 7 meses al mando, Okello fue derrocado por Yoweri Museveni, presidente de Uganda desde 1986. Museveni no procedía del Norte, sino de la Western Region, fronteriza con la RD Congo y Ruanda, y desde 1981 había luchado contra Milton Obote, al frente una organización guerrillera, la “National Resistance Army” (NRA).

Museveni se presentará una vez más a las presidenciales previstas para el 14 de enero de 2021. No hubiera debido, ya que nació en enero de 1944 y un artículo de la constitución limitaba a 75 años la edad de los candidatos a la presidencia. Pero en 2017 el parlamento, con una abrumadora mayoría del “National Resistance Movement” (sucesor político del NRA), suprimió ese artículo. Esta vez Kizza Besigye, del “Forum for Democratic Change”, no se presentará como candidato de la oposición (ya lo hizo inútilmente en 2001, 2006, 2011 y 2016). Sí quiere hacerlo en cambio Bobi Wine (nombre real Robert Kyagulanyi Ssentamu), joven baganda, popular artista convertido en político.

Con Bobi Wine, la juventud y las redes sociales han entrado en la política ugandesa. Nacido en 1982, los antiguos políticos suenan a “prehistoria” (Kiwanuka nació en 1922, Obote e Idi Amín en 1925), y el mismo Museveni, aunque con sus 76 años apela a la sabiduría de los “ancianos”, aparece “viejo” y desfasado en un país en el que tres cuartos de la población (42 millones) tiene menos de 30 años, con un paro entre los jóvenes del 62% según la ONG Action Aid y del 83% según la BAD (Banca Africana para el Desarrollo). Bobi Wine, que inició su carrera en los comienzos del nuevo milenio, ha descrito su Afrobeat como “edutainment”, entretenimiento que educa. Uno de sus primeros éxitos fue Kadingo, una canción sobre la higiene. Durante la campaña electoral de 2016 lanzó “Situka” (“Alzaos” en Luganda): “Our leaders have become misleaders and mentors have become tormentors” (Nuestros líderes se han hecho corruptores y nuestros mentores atormentadores). En 2017, con 36 años, presentándose en nombre del “People Power Movement”, fue elegido al parlamento, batiendo a los candidatos del NRM y el FDC. En 2018, tras declararse “Ghetto president (su estudio musical sigue en Kamwokya, un barrio pobre de Kampala en el que nació), se unió a las protestas contra el impuesto que Museveni quería imponer a los medios sociales para mejorar las finanzas del estado al mismo tiempo que, siempre según Museveni, se luchaba contra el “chismorreo” en WhatsApp, Facebook y Twitter (Según datos de 2019 hay en Uganda 58 móviles por cada 100 habitantes). El bautismo político de Bobi Wine tuvo lugar durante las elecciones parciales de agosto de 2018, cuando participó a favor de un candidato que fue elegido en Arua, en el noroeste del país Acusado de traición junto con una treintena de personas, Bobi Wine fue detenido y brutalmente golpeado (“fakenews”, declaró Museveni). Bobi Wine se hizo más popular que nunca. El 25 de julio de 2019 Bobi Wine anunció que se presentará a las presidenciales de enero de 2021, y el 22 de julio de este año oficializó la rama política del People Power Movement.

Según se acercan las presidenciales está aumentando la presión policial sobre el joven candidato. Lo han acusado ante los tribunales de usar indebidamente vestimenta militar (la boina roja característica de sus seguidores) y de menospreciar al Presidente de la República. El 14 de octubre la policía entró en su despacho y se llevó documentación que Bobi Wine necesitaba para presentar su candidatura ante la Comisión Electoral. Y cuando finalmente pudo presentarse ante la comisión el pasado 3 de noviembre, la policía rompió los cristales de su coche y dispersó a sus seguidores con gases lacrimógenos porque no respetaban la distancia social que exige la lucha contra el Covid. “Oponerse a Museveni”, explicó Bobi Wine a un periodista del The Economist” es como oponerse a todas las instituciones del Estado.

No cabe duda de que Bobi Wine no será presidente de Uganda en febrero de 2021. Pero su presencia está permitiendo a un país joven soñar con que otro futuro es posible. Esperando que ahora que Bobi Wine tiene una cierta cuota de poder y que su People Power se ha convertido en un partido político, no terminen corrompiéndose como tantos otros y que Bobi Wine siga siendo un artista con su estudio en un barrio pobre de Kampala.

Ramón Echeverría

Fuente Imagen: Bobi Wine Facebook @www.bobiwine.ug

[Fundación Sur]


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