Uganda: bendecida por la Naturaleza y destruida por la codicia.

19/06/2017 | Crónicas y reportajes

Muchas familias de agricultores tienen títulos de sus tierras, pero actualmente dichos títulos no les sirven para nada.

Leo Twinomuhangi, responsable de “La Autoridad Nacional sobre los Bosques” (NFA), afirma que se han emitido títulos ilegales sobre tierras fértiles junto al lago Victoria a varias personas en el gobierno. Asegura que este “sindicato sobre el acaparamiento de tierras” en Uganda es más fuerte que la propia Autoridad Nacional, y que sigue acaparando tierras y bosques en zonas protegidas.
uganda_blessed_by_nature_cursed_by_greed.jpg
Otro líder de la NFA: Michael Mugisa afirma que tanto la validez de los títulos de tierras como la propia autoridad de la NFA, tienen ahora escasa relevancia y que les resulta imposible proteger los títulos y los propios bosques y tierras protegidas, debido a la autoridad total del sindicado de acaparamiento de tierras, en manos de poderosos corruptos del gobierno, que trafican con madera y otras reservas naturales.

Los responsables de NFA aseguran que los numerosos títulos ilegales de tierras en los distritos de Mukono, Namatiwa y Bukaya en Bwikwe, son tan solo la punta del iceberg. Este sindicato privado y poderoso de acaparamiento de tierras y bosques, está respaldado por el gobierno, revela Twinomuhangi.

Este es un país bendecido por la Naturaleza pero castigado y destruido por la codicia de los poderosos, del propio gobierno primero, y algunos de fuera también. Sería necesario disolver el gobierno, el parlamento y el sistema de justicia actual, dice Twinomuhangi.

Charles Etukuri y Pascal Kwesiga. New Vision. Uganda. 17 junio 2017.
Fundación Sur.