En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Qatar renueva su compromiso con el apoyo a la democracia y las instituciones de Somalia
...leer más...

Sudán, tercer estado árabe en reconocer a Israel
...leer más...

La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos
...leer más...

El candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de Seychelles
...leer más...

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal
...leer más...

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
...leer más...

Escasez de agua en el norte de Namibia
...leer más...

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui
...leer más...

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica
...leer más...

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana
...leer más...

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales
...leer más...

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos
...leer más...

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas
...leer más...

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria
...leer más...

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Ordoñez Ferrer, Carlos

Carlos Ordoñez Ferrer como él dice "Antes fui realizador de televisión. Ahora soy activista, viajero y escribidor. Es mejor para la salud" .

Colaborador de MUGA El Centro de Estudios y Documentación sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia, MUGAK, impulsado desde SOS Arrazakeria, Organización que viene desarrollando su labor desde 1995.

Carlos Ordoñez Ferrer ha pasado nueve meses en Mozambique tiempo en el que ha escrito su blog Mozambiqueando que a partir de ahora podremos encontrar en nuestra página web

De vuelta a España realizó el Master "Información Internacional y países del Sur" de la Universidad Complutense de Madrid

Ver más artículos del autor


Turistas y Mosquitos, Por Carlos Ordoñez Ferrer

22 de enero de 2009.

El viernes es el día sagrado de los musulmanes. Y en Pemba se nota. Hubo alguna persona que ese día me saludó con un “Salam!” extendiéndome la mano para el pago del diezmo. Aquí hay una mayor influencia islámica. Y también hindú. Este es un lugar donde la mixtura de culturas y religiones se vive con aparente naturalidad. Al menos con mayor naturalidad que la progresiva llegada del turismo. Según Avelino, un compañero de trabajo de Edna, “es preocupante el impacto turístico. Si voy a comprar un kilo de fruta me cobran 20 meticais. Si luego va un turista blanco le cobran 35. Y a partir de entonces suben los precios. O pueden tener la mercancía pero no me la venden a la espera de que llegue el turista, el blanco”.

En todos los lugares del tercer mundo que he conocido con turismo se forma un gueto de visitantes con cámara de fotos al cuello y pantalón corto que determina una relación con la población local digna de estudio. Hay de todo. Están los que vienen con curiosidad, con ganas de ver, de escuchar, de aprender. Están los “Coronel Tapiocas” que vienen a poner una muesca más a su lista de “aventuras” a contar. Los que ven su viaje exclusivamente a través del visor de su cámara. Los que buscan sexo. Los que huyen del atosigamiento diario que provoca la monotonía en las ciudades de la metrópoli. Los pelmazos y los encantadores. Los que no paran de dar consejos y los que preguntan. Los que les importa un huevo la población local y los que hablan respetuosamente con ella. De todo. Y Pemba no es una excepción. Aquí el turismo está comenzando. Por ejemplo, existe en una playa un complejo hotelero de precios desorbitados que en la práctica es una ciudadela en la que mayoritariamente están los extranjeros que cuando se van no tienen ni idea de cómo es Pemba. Parte de la población local deambula alrededor en busca de dólares. Sin embargo, en el centro de la ciudad, en su zona antigua no se ven rubios.

¿Existe la posibilidad de equilibrar una fuente de riqueza como es el turismo con la mejora sostenible de las condiciones de la población local y sin su pérdida de dignidad? Hay intentos. Pero no es fácil.

Para comenzar, una cosa que podríamos hacer los señores visitantes es dejar los aires de superioridad en casa y venir a escuchar y ver sin hacer comparaciones. Sin prejuicios ni estereotipos. Venir disfrazados de niños que tienen curiosidad por todo y que todo les interesa. Tener el privilegio de viajar es una suerte que no merece la pena encerrarla en un complejo turístico.

Una compañera del trabajo de Edna cayó de malaria. Nosotros de momento seguíamos en forma, si exceptuamos mis achaques musculares producto de la sejuela. Así le dicen en Ecuador, sejuela, "se-jue-la" juventud y ya no vuelve.

Pero todo llegará. Yo nunca me he pillado una malaria, pero aquí todo el mundo ha recibido su visita. El día que me llegue os intentaré explicar lo mejor posible qué se siente. Me tocó hace un año y medio ser el enfermero de nuestro querido Mikel Essery que llegó de Tanzania con un paludismo cerebral. Y la verdad, es jodido. La tarde que se escapó del hospital para ver en la tele un partido de fútbol supe que estaba mejor.

A la noche nos fuimos a mirar los correos electrónicos. Hace mucha ilusión recibir noticias de los amigos, mucha. Y ahí fue que supimos que una pareja de amigos, colombiana ella y uruguayo él nos enviarán en febrero y “por el tiempo que la economía latinoamericana lo permita” a su hija Manuela. Nos hicieron la propuesta. Fue un orgullo que confiaran así en dos tarados como nosotros. ¿Cómo será tener a una jovencita de 13 años adoptada durante un tiempo en Mozambique? ¿Cómo será mezclar Colombia, Uruguay, Euskadi y Mozambique? La mixtura es salud, así que igual ahuyentamos al mosquito de la malaria.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios