10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana

Moda africana, el viaje al mercado global

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC

La juventud cómica camerunesa

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas

Museveni y la juventud ugandesa

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19

Visión 2030, el plan para salvar elefantes

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual

Cooperación entre Ruanda y China

Níger apuesta por la innovación en salud

La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

Turismo y pobreza en África
[ PDF | 856.8 KB ]

Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena

20 de noviembre de 2020.

No es fácil predecir la evolución del turismo después de la pandemia y cómo la obligada reclusión de los ciudadanos en sus países influirá en el turismo hacia África. Lo que sí puede afirmarse es que el turismo no es un factor determinante para la reducción de la pobreza en África.

Ya es un tópico afirmar que África no es un continente pobre sino empobrecido. La paradoja de un continente rico y con grandes potencialidades pero habitado por un elevado número de personas pobres (la “maldición de la riqueza” como algunos han definido esta realidad) no parece superable con la aplicación de las reglas del juego impuestas por la organización neoliberal de la economía global. El pillaje de las riquezas africanas, codiciadas y esquilmadas, en tantos casos con la connivencia de élites dirigentes africanas, por empresas multinacionales al servicio de los países ricos y de unos pocos, es la consecuencia lógica del “orden” económico vigente. Debería abandonarse la codicia como motor del desarrollo y progreso humano. Se me antoja que se trata de un sueño irrealizable. Todo induce a presagiar que uno de los resultados de la pandemia será un aumento de la desigualdad. Sólo me queda desear que el mensaje radical del papa Francisco se encarne en movimientos sociales, políticos, económicos, que griten en las plazas, en las cátedras y en las instituciones nacionales e internacionales que la riqueza está al servicio de toda la humanidad (“que los bienes creados tienen un destino universal”).

Ramón Arozarena