Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social

10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana

Moda africana, el viaje al mercado global

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC

La juventud cómica camerunesa

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas

Museveni y la juventud ugandesa

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19

Visión 2030, el plan para salvar elefantes

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual

Cooperación entre Ruanda y China

Níger apuesta por la innovación en salud

La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha

Inicio > Agenda >

Inicio: 16 de septiembre de 2020  Fin: 16 de septiembre de 2020

Túnez y el reacomodo de sus fuerzas políticas (16 septiembre 2020. Madrid)

Lugar: C/. Alcalá, 62. Madrid, Casa Árabe

Casa Árabe presenta la conferencia Túnez y el reacomodo de sus fuerzas políticas que será impartida por el profesor Miguel Hernando de Larramendi y el investigador Sergio Altuna de manera online y que podrá verse en el canal YouTube de casa Árabe.

Miguel Hernando de Larramendi, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Castilla La Mancha, y Sergio Altuna Galán, investigador asociado del Real Instituto Elcano, serán presentados por Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe, quien moderará el debate.

Desde 2011 y el inicio de su proceso democrático, la vida política tunecina no ha sido plácida ni tranquila. Si bien es cierto que ha sabido evitar descalabros y construir consensos para evitar el caos de otras “primaveras árabes”, ha pasado por un gobierno de coalición encabezado por un primer ministro del partido islamista Ennahda hasta 2014, momento en el que concluyó el proceso constituyente, y por diferentes gobiernos de corte laico -algunos con un importante componente tecnócrata- bajo la presidencia de Beji Caid Essebsi hasta 2019. Los tunecinos no han visto que sus condiciones hayan mejorado, en particular en lo económico, y ahora, tanto laicos como islamistas se enfrentan a una nueva y compleja etapa democrática. Este pequeño país norafricano es mencionado siempre como ejemplo de que la transformación sociopolítica es posible en el mundo árabe, pero el desgaste tras nueve años de cohabitación de fuerzas políticas es evidente. El más reciente episodio, a mediados de julio, ha sido la dimisión del primer ministro Elies Fajfaj tras una moción de censura en su contra. Queda por verse si su sucesor conseguirá la confianza de un parlamento fragmentado o si habrá que convocar nuevas elecciones legislativas. Con los retos que plantean la economía y la seguridad, aunados a los efectos de la pandemia de la covid-19, no son pocos los que temen una crisis que ponga en riesgo la estabilidad de Túnez.

Lugar: Auditorio de Casa Árabe. C/ Alcalá, 62. Madrid.

Fecha: 16 Septiembre

Hora: 19:00 h.

Entrada libre hasta completar el aforo. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión.

YouTube Casa Árabe