Túnez: Los abogados de la Revolución

29/07/2011 | Entrevistas

El grupo de los 25 prosigue sus denuncias contra los lugartenientes de Ben Ali

El grupo de los 25 podría ser calificado de “muro de seguridad” en estos tiempos de transición confusa. Los 25 son un grupo de abogados atrevidos y militantes que presentan denuncias en calidad de ciudadanos utilizando su experiencia de abogados, paliando -dicen ellos- la pereza latente en las diligencias contra los caciques del antiguo régimen implicados en crímenes contra los tunecinos. Sus peticiones buscan el arresto y el juicio de antiguos ministros como Abdallah Quallel, Abdelwaheb Abdallah y Abdelaziz ben Dhia, tres de una larga lista presentada a la justicia y a los medios de comunicación. Son ellos también los que han denunciado a la justicia actos cometidos por el Presidente destituido y sus allegados. Considerando que su acción esta obstaculizada por la falta evidente de voluntad, organizan conferencias de prensa, alertan la opinión pública, tienen encuentros con altos responsables y muestran una determinación inagotable. Afrik.com se reunió con los 25 a finales de abril y recogió las palabras de 3 de entre ellos, Amor Safraoui, figura federadora, Soumaya Abderrahmane y Abdelkrim Rajah.

Afrik.com: Ustedes han presentado denuncias sucesivas contra ciertas personalidades. ¿Cuál es la historia y el nacimiento de este colectivo?

Amor Safraoui: Constatamos en nuestro comienzo que ciertos altos responsables, símbolo del antiguo régimen, no estaban inquietos a pesar de las serias sospechas de su culpabilidad. Normalmente el trabajo que hacemos nosotros incumbiría al gobierno provisional y a las diferentes organizaciones, pero desgraciadamente, lo que hemos constatado es que no había voluntad política de continuar a ponerlos en entredicho.

Afrik.com: ¿Cómo os habéis federado los 25?

Amor Safraoui: La mayoría somos colegas y amigos. A lo largo de nuestras discusiones y evaluaciones de la situación en el país hemos decidido emprender estas acciones.

Soumaya Abderrahmane: Había un núcleo de 10 personas que dio el primer paso después otros han seguido. Lo que nos ha federado es que durante el seguimiento de los acontecimientos del principio de la revolución constatamos que no había cambiado nada. Esperábamos un cambio pero de hecho en esta transición, las mismas cabezas estaban siempre presentes en todas las reuniones y tomaban las decisiones como todo el mundo. Es sobre todo como reacción a lo que se vio en la televisión. No hay que olvidar que esta situación ha suscitado una gran cólera en los tunecinos: ver en la televisión Quallel a [Fouad] Mebaza hablar sobre los artículos 56 y 57. No podíamos quedarnos sin reaccionar. Al principio éramos una decena de colegas que después otras han seguido, hemos llegado a 42 firmas.

Afrik.com: ¿42 abogados sobre un cuerpo que cuenta muchos más colegas? ¿Era una elección o se han tropezado con negativas?

Soumaya Abderrahmane: Las dos cosas.

Abdelkrim Rajah: Creo que hay que matizar, verdaderamente no ha habido una selección.

Afrik.com: ¿No han propuesto a todo el mundo a unirse a ustedes?

Soumaya Abderrahmane: Hemos descartado los que piensan comprarse una piel nueva o los que quieren mostrarse revolucionarios gracias a nosotros.

Amor Safraoui: A causa de nuestras relaciones profesionales nos conocemos todos y conocemos también las diferentes tendencias, de ahí que sepamos más o menos a quien invitar.

De todas maneras, no hemos esperado a que este o aquel se una a nosotros. Presentamos las denuncias como ciudadanos, después los medios de comunicación y otros, nos dieron el nombre “grupo de los 25 abogados”. Claro está, estaba excluido que convocáramos a abogados que estaban conchabados con el antiguo régimen. Lo que más contaba era el factor tiempo, había que actuar deprisa. Reprochamos al gobierno el no haber tomado enseguida las medidas necesarias.

Afrik.com: ¿Por qué esta lentitud?

Amor Safraoui: No se conoce la posición real del gobierno actual, no se sabe tampoco a dónde va. Puede que esto sea deliberado. No está claro. Las mismas actitudes que se veían en el antiguo régimen, se viven hoy. Mire, la lista de abusos de los bienes sociales es larga y sin embargo el gobierno provisional parece tener otras prioridades. Lo que concierne a la información no satisface tampoco. No se considera al ciudadano tunecino como alguien responsable, se le considera siempre como a un menor, se le pone bajo tutela.

Afrik.com: La lista de 15 nombres depositada en febrero, entre los cuales está el de Mohamed Ghannouchi y “Kamel Morgen” ¿es completa o está llamada a evolucionar?

Soumaya Abderrahmane: Hay otros nombres nuevos que seguirán a estos.

Amor Safraoui: Era una primera lista de quince personas.

Afrik.com: A propósito ¿qué impacto han tenido sus demandas?

Amor Safraoui: En una demanda normal, puede ocurrir: que el procurador la transmita al juez de instrucción o bien que sea archivada. En nuestro caso, nos hemos quedado entre las dos posibilidades. Nos hemos dirigido al procurador general para aclarar la cuestión, pero sin resultado. Esto es uno de los obstáculos que se encuentran hoy, usted sabe que en caso de archivo se debe expedir una atestación de archivo, este documento nos permitiría confirmar la demanda bajo la responsabilidad personal. Ahora bien, como se ha quedado entre las dos posibilidades, estamos bloqueados, para algunos, el procurador ni prosigue la demanda ni expide la atestación.

Nuestra primera denuncia, que concernía al presidente destituido, Ben Ali, el ministro del interior Hajj Kassem y Ahmed Friaa que era ministro del Interior desde el 14 de enero. Pues bien, el procurador ha demandado a Ahmed Fria al que se reprochan matanzas durante su corto mandato. La situación es confusa. A pesar del requerimiento al procurador general y la conferencia de prensa que se organizo, no hubo ninguna respuesta y se espera siempre una mejora sobre el plan jurídico. [entrevista realizada a finales de abril 2011]

Abdelkrim Rajah: Esto no es normal a tres niveles. Se sabe que las circunstancias son excepcionales y se esperaba que con la revolución estos reflejos de medir las cosas de maneras diferentes, “dos pesos, dos medidas” iban a desaparecer. Por otra parte, como ha dicho el señor Amor, se hace comparecer a los unos y se ignora intencionadamente a los otros, se archivan pleitos sin curso ulterior pero no se entrega la atestación de la decisión.

Afrik.com: Piensan que se trata de un impedimento claro para continuar a demandar, ya que sin atestación de archivo y de sobreseimiento no se puede renovar su acción.

Amor Safraoui: Todas las interpretaciones son posibles. ¿Se trata de instrucciones del gobierno provisional o del ministerio de justicia? Cada uno tiene derecho a interpretar como quiera. Las acusaciones son en principio las mismas para todos los inculpados, las pruebas también son las mismas, sin embargo algunos continúan detenidos y otros están en libertad.

Afrik.com: ¿Quiénes son los que están en libertad?

Soumaya Abderrahmane: Por el momento Kamel Moryen y Hamed el Karoui.

Amor Safraoui: Exactamente, yo encuentro que es extraño, que es una anomalía que por las mismas acusaciones se retenga a los unos y se libere a los otros.

Afrik.com: El juez de instrucción ¿ Ha motivado estas puestas en libertad?

Abdelkrim Rajah: Creo que no hay motivos ahora, las investigaciones no están cerradas todavía.

Afrik.com: Entonces ¿en las grandes líneas, los temas claves no han sido abordados con los acusados?

Abdelkrim Rajah: Si, creo que se puede decir eso.

Afrik.com: ¿Cuáles son vuestros medios de réplica en ese caso? ¿Cuándo y cómo van a reaccionar ustedes?

Soumaya Abderrahmane: Justamente se prevé rectificar un poco el camino de la instrucción cuando no vaya en el sentido esperado. Añadimos nuestras conclusiones y nuestro informe al dossier y a la intención del juez de instrucción.

Afrik.com: ¿Piensa que es algo factible en las condiciones actuales?

Soumaya Abderrahmane: Nada está garantizado. No podemos decir que tenemos la garantía de que nuestras acciones serán tomadas en consideración y no puede decirse tampoco lo contrario. Vamos a dejar a esta justicia la oportunidad de reaccionar. Nosotros observamos.

Afrik.com: ¿Soportan ustedes provocaciones como consecuencia de sus denuncias?

Abdelkrim Rajah: Perdón. Pero cuando se oye a Beji caid Essebsi ironizar sobre la manera de actuar de nuestro colectivo…

Amor Safraoui: No es interés del poder judicial el hacerlo y hasta aquí hemos permanecido unidos.

Afrik.com: ¿Piensan que han presentado los elementos necesarios?

Soumaya Abderrahmane: Escuche, en un caso penal, el procurador transmite, aunque se trate de una delación al magistrado para instrucción e investigación. Presentar las pruebas necesarias no está a nuestro cargo. En lo civil, está a cargo del demandante el aportar las pruebas y los documentos. Todo el mundo sabe que esa gente ha cometido exacciones graves llegando incluso a matar o a ordenar hacerlo.

Afrik.com: Como demandantes, ¿les dan el derecho a tener acceso a las piezas del dossier?

Soumaya Abderrahmane: Sí, tenemos acceso a ellas, excepto al dossier Kamel Moryen porque se ha presentando un recurso. Ahora hay también los dosieres de los tres primeros acusados que han apelado su mandato de arresto.

Afrik.com: Los tres, ¿Kallel, Abdallah y Ben Dhie?

Abdelkrim Rajah: Sí, sus dosieres están ahora en el Gabinete de acusación.

Afrik.com: Ustedes ¿No han podido acceder a estos dosieres?

Soumaya Abderrahmane: No, pudimos hacerlo sin dificultad al principio pero desde hace una semana y visto que los dosieres están en la cámara de acusación, no hemos tenido ninguna noticia.

Afrik.com: ¿Cuáles son sus principales dificultades por el momento?

Amor Safraoui: La principal dificultad es que hasta ahora no vemos por parte del gobierno provisional una voluntad real de cambio de política. La cuestión de abuso de bienes públicos esta clara: ¿ha habido abusos financieros, si o no? En caso afirmativo ¿qué se espera para acelerar las diligencias contra los culpables y llevar el asunto a las instancias internacionales y declarar?

Todo el mundo sabe que ha habido abusos financieros y no se trata solo de Ben Ali. Existe una organización mafiosa en gran parte de las instancias, RCD y otros… Lo repetimos pero no se ve una voluntad concreta del gobierno actual de practicar una política de justicia equitativa y libre frente a estos abusos. Se tiene el presentimiento de que se quiere poner una pantalla delante de ciertas personas para no implicarlas.

Afrik.com: Según ustedes ¿por qué?

Amor Safraoui: Una de las explicaciones es que estas personas tienen un peso político importante hasta el punto que se teme que la divulgación del secreto implique a otras personas. El gran problema es la falta de informaciones creíbles, la falta también de órganos que investiguen sobre estos abusos para informar al pueblo y actuar. Que se cuantifiquen, por ejemplo y que se nos explique el origen de las grandes riquezas acumuladas por el RCD que se hizo tan fuerte y planto sus tentáculos por todas partes en el país.

Afrik.com: Sobre esos dosieres “impenetrables” ¿tienen alguna pista?

Amor Safraoui: Pongamos por ejemplo las exacciones del RCD: el hecho de que ministerios u organizaciones hayan destacado cuadros o personal al RCD. Todas esas personas tienen doble empleo, es decir doble paga más las ventajas. Si el RCD vivía en el lujo y se permitía gastos desorbitantes con fiestas en las que los invitados se contaban por millares, uno se pregunta si se trataba del dinero del contribuyente y en ese caso que la ley se pronuncie.

Afrik.com: A propósito de esto ¿cuál es desde su punto de vista la mejor manera de financiar los nuevos partidos y de una manera equitativa en la transparencia?

Amor Safraoui: Este problema será discutido en el seno de la alta autoridad para la realización de los objetivos de la revolución. Vemos ya Partidos que han dado un gran paso en las estructuras financieras, a la manera del partido Wennahdha que se está implantando en todas partes, mientras que otros se mueven con dificultad. Más tarde, la ley de partidos y su financiación debe en principio ser equitativa y todos los partidos deben estar sobre una base de igualdad. La ley de financiación de los partidos aparecerá con retraso y en eso, algunos estarán favorecidos por que estarán mejor estructurados desde hace tiempo y bien implantados.

Abdelkrim Rajah. Pero esto en una gran transparencia.

Afrik.com: ¿Qué piensan ustedes del aparato de Justicia de hoy? ¿Está depurado? El sindicato de policía por ejemplo señala el fallo de la justicia cuando se le habla de diligencias.

Soumaya Abderrahmane: La justicia ¿totalmente depurada? No, y no creo que la policía sea la única que lo dice. Se puede concluir que queda mucho por hacer puesto que este aparato esta bajo la influencia de los políticos, cuando debería ser independiente.

Afrik.com: ¿Hay actualmente movimientos de depuración en el seno mismo de la justicia como los que “echaron” a ciertos jueces? ¿Es esto suficiente?

Soumaya Abderrahmane: No habría que haber actuado así, habría que haberles hecho comparecer con cargos e inculparlos delante del público y sanear así el engranaje de los jueces corruptos a sueldo del antiguo régimen. Esto pondría fin a las funciones de los jueces culpables y confirmaría a los inocentes. Puesto que no hay decisión disciplinaria y que ellos cuestionan ya esta medida, podrían volver dentro de unos meses con un nuevo gobierno.

Afrik.com: ¿Qué solución preconiza para llegar a una justicia independiente en el poder?

Soumaya Abderrahmane: La solución es aportar dosieres verdaderos.

Afrik.com: ¿Quién se encarga de ello?

Soumaya Abderrahmane: Todas las personas que han sido objeto de los abusos del poder, de la expoliación de sus bienes o de torturas por parte del antiguo régimen. Porque esta justicia cuenta con elementos que hay que descartar cuenta también en su seno con otros elementos que pueden ayudar a sacar al país de esta fase de desvarío.

Amor Safraoui: Para esto hay que empezar por el alto comité de justicia que debe ser elegido, no designado, es decir que no debe estar bajo la interferencia del poder.

Afrik.com: ¿Qué llamamiento desean ustedes hacer?

Soumaya Abderrahmane: Yo diría que nuestra causa no es la de los 25. Eso depende del derecho común, permitir a cada uno ejercer su ciudadanía y pasar de una ciudadanía pasiva a una ciudadanía activa. Por otra parte cuando empezamos este procedimiento lo hicimos como ciudadanos no como abogados. Ese es el principio sobre el que hemos manifestado como todos los otros ciudadanos en la calle, ahora lo estamos concretando un poco con estas acciones.

Amor Safraoui: La acción post-revolución debe ir hacia la concretización de las demandas legitimas del pueblo que son esencialmente una justicia independiente y la inculpación de los símbolos de los abusos del poder. Nuestra acción va en ese sentido y tengo interés en agradecer, entre otros, a la Liga de Derechos Humanos que se ha coordinado con nosotros para que nuestra acción avance más deprisa.

Por Maryam Mnaouar

Publicado en Afrik.com, el 23 de mayo de 2011.

Traducido por Inmaculada Estremera, H.m.n.s.d.a.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas