Túnez: las elecciones vistas por la blogosfera

30/10/2011 | AfroIslam

28/10/2011

Jeune Afrique

por Camila Belsoeur.

Parte activa de la revolución tunecina, la blogosfera – del cual una decena se han presentado a las elecciones de la constituyente –esta siendo tomada con esmero en el país. ¿Cómo han reaccionado ante el triunfo de En Nahada?

Mientras que la prensa se inquieta del éxito de los islamistas de En Nahda, la web se agita igualmente del otro lado del Mediterraneo. La comunicación de los candidatos, las alianzas entre los partidos y otras batallas políticas los pasan en el tamiz los blogueros. Y si, al espejo de la Asamblea constituyente tunecina, ninguna mayoría absoluta se dibuja en la Red, son varias las tendencias que se dibujan.

“La victoria de En Nahda es más la consecuencia de la derrota de los laicos que su propio éxito”. Este punto de vista, expresado por un bloguero de Djerba, sin embargo son numerosos los miembros de la blogosfera los que lo comparten. Y para un sin número de internautas, la derrota de los laicos en las elecciones del 23 de octubre se explicaría por su campaña fallida.

Para el blob el Observatorio político tunecino, la derrota del partido demócrata progresista (PDP) sería debido a “una política de comunicación que se ha construido como la imagen en negativo del partido En Nahda. (…) Las polémicas sobre el techo de financiación y sobre la publicidad política les ha hecho perder un capital de simpatía demasiado importante como para esperar dirigir el país”.

Mismo sonido de campanas del bloguero Nawras que avanza el análisis siguiente: “una parte de electores que se han vuelto a En Nahda han tenido miedo por su religión, particularmente después de la polémicas alrededor de Nessma TV lanzadas por laos partidos de izquierda”.

La «mala campaña» del PDP

Pero si la « mala campaña” del PDP y de otros partidos laicos ha, según los internautas, contribuido ampliamente a la victoria del partido de Rached Ghannouchi, también avanzan otro factor: la imagen de “mártir” de En Nahda bajo el régimen de Ben Ali.

En el blog muy popular llamado Thala solidario, con intención de “juntar todas las voces de los indignados”, el triunfo del partido islamista lo explica así: “En Nahda es la formación más enraizada, la más antigua, la más organizada y la principal víctima de la represión antirreligiosa del régimen de Ben Ali. Estaba prohibida todavía hace ocho meses, y posee ahora una imagen de organización mártir que le han valido grandes corrientes de simpatía en el cuerpo electoral”.

“La de-construcción de un mito”

El empuje victorioso de los islamistas inquieta sin embargo ciertas plumas de la web. Sobre el excelente Carnet de un viajero del Mediterraneo, Barbaroja se inquieta de que “el plebiscito” de EnNahda repose sobre “miedos” a los cuales el partido podría “recurrir” para mantenerse en el poder.

Otros blogueros quieren minimizar el triunfo de las tropas de Rached Ghannuchi. Es el caso Xander sobre la plataforma Delirium optimum: “Es absolutamente urgente hoy de-construir el mito que este partido intenta edificar e incluso imponernos. No, En Nahda no es un partido mayoritario y no representa la opinión de la mayoría de los tunecinos. Como mucho, representa el 30% de la población”.

“Un signo fuerte para la democracia”

En el seno de la blogosfera, como en la sociedad tunecina, el debate sobre la futura llegada de los islamistas al poder es apasionado y divide lógicamente a los internautas. Un consenso fuerte se desprende a pesar de todo para calificar estas elecciones “de éxito y de un signo fuerte para la democracia”.

“Hemos triunfado con la primera revolución pacífica del mundo árabe; hemos tenido éxito con las primeras elecciones libres de la Primavera árabe, y no hay ninguna razón para que no salga bien nuestra primera experiencia democrática”, se puede leer en “En Nahda o la utilidad de su triunfo”, un billete con tintes de optimismo sobre el blog Winds of TN. Un optimismo contrabalanceado por Slim Amamu, figura emblemática de la blogosfera por su lucha contra la censura bajo el régimen de Ben Ali. “No podemos dar carta blanca a una mayoría para votar todas las decisiones. La gente no confía en todos sus políticos”.

Es el símbolo de una blogosfera que se quiere independiente y crítica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en AfroIslam