En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Túnez : Ghannuchi, jefe de En Nahda, en mala posición
15 de octubre de 2012

Túnez: los videos de Ghannuchi, “bad buzz” para un teócrata

11/10/2012

Por Frida Dahmani

Es el “buzz” (rumor) de la semana en Túnez: dos videos que han salido a la luz sobre Youtube presentando a Rached Ghannuchi, el presidente del partido islamisa En Nahda, en conversación con los salfistas... Todo un programa.

El hombre fuerte de Túnez es también el más enigmático. Desde su vuelta al país, en enero del 2011, se le achaca un doble, por no decir un triple lenguaje... sin que se pueda definir totalmente su personalidad. Pero dos videos puestos ‘on line’ a dos días de intervalo, el 9 y el 11 de octubre, permiten detectar un poco más el fondo de su pensamiento.

Según su entorno, Ghannuchi habría sido filmado sin darse cuenta para el primer video, lo cual parece increible vistas las precauciones a que son sometidos los visitantes. Total, que deja caer las máscaras. Primero, en un encuentro con salafistas radicales, en su oficina de Montplaisir, y luego en una entrevista telefónica con uno de los jefes salafistas radicales, Bachir Ben Hasan (donde no aparece su imagen).

En los dos casos, el líder islamista confirma su intención de cambiar radicalmente el modelo de sociedad tunecina, en una progresión “por etapas”, para consolidar el enraizamiento del pensamiento islamista adoptando una estrategia de adoctrinamiento de las masas y en particular de los jóvenes. Ghannuchi barre de golpe los principios democráticos y afirma que “cuando seremos fuertes y potentes, podremos decretar leyes que rijan la vida social y la familia según el modelo islámico”.

El primer video, colgado el 9 de octubre: Charia
Dice que el Código del estatuto personal (CPS) que concede amplios derechos a las mujeres “podría ser cambiado el día que los islamistas tomaran el poder”, así como la Constitución. Ghannuchi no esconde ya sus objetivos: la puesta en marcha de la charia y la instauración progresiva de la teocracia. Habiendo sido interrogado después de la aparición del primer video, ha declarado asumir enteramente sus propósitos.

Pero según él, nada está ganado; saca lecciones de la situación en Argelia y considera que los islamistas han sido, en Argelia, víctimas de las trampas del poder. Declara que ni el ejército, ni la policía, ni la administración y medios los medios de comunicación, están bajo su mano. En todo caso, los enemigos a vencer son “los laicos” a quienes acusa de tener toda la sociedad bajo su mando. “Hoy, los laicos poseen todo”, fulmina, asimilando sin vergüenza los modernistas con los tránsfugos del régimen de Ben Ali, los famosos “R-cedistas” (RCD, partido de Ben Ali).

Para remediar el poblema, insta a los islamistas para trabajar a islamizar la sociedad desde la base y les propone transformar las instituciones. Todo un programa… que trata de reducir en polvo la dimensión civil del Estado.

El segundo video, colgado el 11 de octubre: Tempestad
Hay una duda que permanece a pesar de todo. ¿Es que nos extrañamos del discurso que Ghannuchi tiene con los salafistas? ¿Es sincero al 100%? Con la costumbre que tiene Ghannuchi de servir el discurso adecuado a su interlocutor del momento, Ghannuchi siembra a menudo el viento. Esta vez, una cosa es segura: ha recogido la tempestad.

Los videos han provocado vivas reacciones. La oposición y los medios de comunicación se insurgen contra las intenciones de Ghannuchi y las infracciones a la democracia mientras que los partidos de Ettakatol y del Congreso para la República (CPR), aliados de En Nahda en la troika del gobierno, observan un silencio extraño

Otra cuestión: la difusión de los videos en este momento preciso no es , sin duda, el fruto de la casualidad. Porque interviene justamente algunos días antes de una iniciativa de la Unión general de los trabajadores tunecinos (UGTT) que reúne a los representantes de todos los partidos, de los agentes sociales y de la sociedad civil, con el fin de encontrar un consenso alrededor de una hoja de ruta hasta la finalización de la Constitución y el anuncio de la fecha de las próximas elecciones. Si los Tunecinos no llegan a comprender lo que se está jugando, por lo menos es ciertamente que es una maniobra y una verdadera operación de manipulación pública, que pone en tela de juicio la autoridad del jefe carismático de En Nahda… ya que sería la primera víctima.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios