Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria

28/11/2018 | Noticias

tunisia_prime_minister.jpgEl primer ministro de Túnez, Beji Caid Essebsi, lanzó la iniciativa de ley de herencia igualitaria en agosto del año pasado, concretamente el 13 de agosto de 2017, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como era de esperar, muchos conservadores tunecinos se opusieron a la decisión de Essebsi, argumentando que va en contra del Corán, pues éste establece que los hombres deben heredar el doble que las mujeres. De hecho, la insistencia de Essebsi en la igualdad de género no sólo recibió fuertes críticas en Túnez, sino por parte de otros países islámicos.

Sin embargo, el presidente mantuvo incansablemente su movimiento inicial, afirmando que los tunecinos tendrán la libertad de elegir si seguirán la ley islámica de la Sharia o la Constitución. Essebsi ha basado su iniciativa, de hecho, en la Constitución de Túnez, la cual defiende «la ciudadanía, la voluntad del pueblo y la supremacía de la ley». Por estas razones, la iniciativa fue lanzada bajo el lema «Igualdad: un derecho, no un privilegio».

Finalmente, más de un año después, el viernes 23 de noviembre, el gobierno de Túnez ha aprobado la ley para la igualdad de género referida a los derechos de herencia, o herencia igualitaria. Esta ley será discutida y aprobada en el parlamento de Túnez, antes de que entre en vigor.

No sólo en Túnez están surgiendo movimientos a favor de la igualdad de género, sino en otros puntos del mundo magrebí. A principios de este año, varias figuras públicas de Marruecos, incluyendo profesores universitarios, abogados y médicos, lanzaron una petición para abolir la ley de herencia de Ta’ib, argumentando que Marruecos debería adoptar una ley de herencia basada en derechos, que incluya el derecho de las mujeres a la igualdad de trato en la herencia.

Fuente: Morocco World News

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

686 imanes despedidos en Túnez

Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez

Casarse con un no musulmán en Túnez

Túnez: revoluciones y revolucionarios

Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes

Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos

Las mujeres, las grandes perdedoras de la Primavera Árabe

Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud

El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo

Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas

La radicalización del yihadismo en Túnez

La UE mantiene a Túnez en la lista negra

El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

República de Túnez – Historia reciente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Más artículos en Noticias