Túnez: adivina adivinanza

10/08/2020 | Opinión

La adivinanza es si Hichem Mechichi, a quien el presidente Tunecino Kais Saïed encargó el pasado 25 de julio la tarea de formar gobierno, conseguirá los apoyos parlamentarios necesarios antes del próximo 26 de agosto, o si, terminado el plazo de un mes que el reglamento le concede, los tunecinos serán llamados a votar. Mi opinión es que sí lo conseguirá. Pero mi próximo comentario lo escribiré en septiembre (también Fundación Sur necesita tomarse un respiro), y, dada la costumbre que tiene la política tunecina de sorprendernos, es muy probable que me toque confesar que me había equivocado.

Sorprendente ya lo fue el gobierno que acaba de dimitir. “El gobierno de Elyes Fakhfakh tiene un futuro incierto”, titulaba Le Monde el 15 de febrero pasado, porque sin ni siquiera haber comenzado a gobernar, Ennahda, el partido de inspiración islamista (54 diputados, primer partido en una asamblea de 217 diputados), había decidido ese día retirar sus ministros del gobierno de coalición (que él mismo había aprobado), con la excusa de que no había en dicho gobierno ministros de Qalb Tunis (tercero en la asamblea con 34 diputados), partido dirigido por Nabil Karoui, hombre de negocios investigado por blanqueo de dinero. Ennahda retiró finalmente su oposición y Elyes Fakhfakh, miembro de Ettakatol (pequeño partido de tendencia socialdemócrata sin diputados en la asamblea) ha intentado gobernar a partir del 27 de febrero con un equipo que contaba entre sus 25 ministros a 6 miembros de Ennahda y a 15 independientes, entre estos Hichem Mechichi, encargado actualmente de formar el nuevo gobierno.

Fue el miedo a nuevas elecciones que hizo que los partidos aceptaran el extraño equipo de Fakhfakh que el presidente Kais Saïed había impulsado. Pro memoria, Kais Saïed, “Al Ustad” (El Profesor”), como lo llaman los jóvenes, ya nos había sorprendido una primera vez al ser elegido como candidato independiente sin apoyos partidistas y con un programa anticorrupción en las presidenciales del 13 de octubre de 2019, en las que venció precisamente a Nabil Karoui, cuya presencia en el gobierno han seguido reclamando los hermanos musulmanes de Ennahda. Paralizado por la falta de apoyos, el gobierno de Fakhfakh ha sido incapaz de acometer las medidas necesarias para cortar con la corrupción y revitalizar la economía. No sólo, sino que acusado él mismo de conflicto de intereses, Fakhfakh ha tenido que dimitir (ver Fundación Sur 17 de julio). Y “Al Ustad” nos ha sorprendido de nuevo al dar a Hichem Mechichi el encargo de formar gobierno. ¿Será esta tercera sorpresa la buena?

hichem_mechichi_tunez_cc.jpgSin duda, Kais Saïed y Hichem Mechichi siguen teniendo a su favor el miedo a las elecciones por parte de los principales partidos políticos presentes en la Asamblea, de la que el tunecino de a pie desconfía cada vez más. Ennahda en particular está atravesando estos días una tormenta que él mismo ha creado. Detrás del acoso a Fakhfakh ha estado sobre todo su deseo de salir de la marginalización en la que se encuentra. 54 diputados es su resultado más bajo desde la revolución de 2011, y sus 6 ministros no han conseguido tener en el gobierno el peso que hubieran deseado. El mismo 25 de julio en el que Mechichi recibió su encargo, Túnez celebraba el 63 aniversario de la proclamación de la República tunecina bajo la presidencia de Habib Bourguiba, y recordaba al mismo tiempo el primer aniversario de la muerte del presidente Béji Caïd Essebsi (cuya forma de actuar muchos compararon con la de Bourguiba), y el séptimo del asesinato del diputado Mohamed Brahmi (en el que se sospecha que participaron islamistas próximos a Ennahda). En su deseo de hacerse visible, con la excusa de marcar el 63 aniversario, el presidente de la Asamblea y presidente de Ennahda, Rached Gannouchi, ha publicado un comunicado en el que se evoca de manera muy parcial la historia tunecina. Sólo un pequeño párrafo menciona la abolición de la Monarquía y la implantación de la República en la que Bourguiba fue el personaje central, y se comenta profusamente las conquistas populares que se dieron entre el 17 de diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011, en las que participaron los islamistas. Ese desequilibrio tan exagerado hizo que el mismo 25 de julio Business News lo tildara de “Comunicado vergonzoso”, reflejando así las reacciones que estaban apareciendo en las redes sociales. Este traspié echaba leña al fuego a la petición de más de 73 miembros de la Asamblea que han pedido un voto de censura contra el presidente Rached Gannouchi. Claro que Gannouchi, experto parlamentario, ha conseguido que el voto tenga lugar el próximo 30 de julio, víspera del Eid el Adha (la Fiesta del Sacrificio), con la esperanza de que muchos parlamentarios de la oposición estén viajando para celebrar la fiesta con su familia.

De todos modos, si Mechichi logra la confianza de la Asamblea, habrá sido él mismo el factor principal. Aún joven (46 años) e independiente (como Kais Saïed y los jóvenes tunecinos que le llevaron a la presidencia), Mechichi, jurista de formación y diplomado en la Escuela nacional de administración de Túnez, tiene una amplia experiencia como jefe de gabinete en varios ministerios. También trabajó en la Comisión nacional que investigó la corrupción y la malversación durante la dictadura de Ben Ali, algo que le servirá si intenta, por fin, llevar a cabo la lucha contra la corrupción que prometió Kais Saïed cuando juró su cargo. Habiendo sido ministro de Interior con Fakhfakh, tiene la ventaja de ser conocido, y en buena medida apreciado, por una buena parte de la población. Algo importante le falta sin embargo, hacerse para su gobierno con un buen equipo de economistas, pues es la del progreso económico de los tunecinos de a pie, la promesa que los políticos siguen olvidando desde que triunfó la Revolución de los Jazmines. Y el pueblo está bastante harto. La de Hichem Mechichi habrá sido la tercera sorpresa que nos depara Kais Saïed. Esperemos que a la tercera sea la vencida. Lo sabremos a partir de septiembre.

Ramón Echeverría

Fuente imagen: Ministerio del Interior de Túnez

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El gobierno tunecino en crisis política tras la renuncia del Primer ministro

Seis meses de prisión a una internauta en Túnez por una parodia de una Sura del Corán

El Primer ministro de Túnez renuncia al cargo

El parlamento de Túnez rechaza la propuesta de disculpa del colonialismo francés

Al menos 54 emigrantes fallecidos tras un naufragio en las costas de Túnez

Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia

Tunez pretende acelerar la reforma del sistema nacional de salud

Un político de Túnez cree que es necesario negociar con Europa la apertura del espacio aéreo Schengen

Túnez cancela la peregrinación judía anual a Ghriba

Dos nuevos sellos postales en Túnez con la imagen de Chokri Belaïd y Mohamed Brahmi

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

El Banco Central de Túnez inyecta más de 3.000 millones de euros

Túnez inicia una investigación gubernamental por el accidente de tráfico de la hija de un ministro

Estados Unidos agradece a Túnez por la respuesta a los bombardeos cerca de la embajada

Un anciano se prende fuego en Túnez

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

Disminuye la producción lechera y ganadera en la ciudad de Kef, Túnez

Primer discurso de Kais Saied como nuevo presidente de Túnez

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez

Karoui, candidato presidencial tunecino, liberado de la cárcel

Los demócratas musulmanes ganan las legislativas de Túnez

Elecciones legislativas impredecibles el domingo en Túnez

Ghannouchi: » ¡Votar por los independientes en las legislativas tunecinas es votar por el caos! «

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

Los jóvenes tunecinos se muestran escépticos ante las elecciones presidenciales

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

Muere el Presidente de Túnez Beji Caid Essebsi

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias pro-Haftar en Túnez

Se prohíbe el uso de minbars y mezquitas a todos los candidatos de las elecciones en Túnez

A pesar del éxito de la temporada turística, las perspectivas económicas para Túnez siguen siendo frágiles

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

Túnez prohíbe el uso del niqab en las instituciones públicas

El líder del grupo de derechos LGBT de Túnez anuncia su candidatura a la presidencia

Túnez tranquiliza a los turistas tras los atentados

Un doble ataque devuelve a Túnez el espectro de la violencia

La UE aprueba una nueva ayuda macrofinanciera de 150 millones de euros para Túnez

Nabil Karoui: «Son días oscuros para Túnez»

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Ennahdha reconoce que su prioridad son las legislativas

La camiseta oficial de Túnez para la CAN 2019 cuesta 90 euros

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

Incautadas en Túnez 41 toneladas de productos inseguros durante el Ramadán

25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

El turismo en Túnez supera el bache tras los conflictos en el país

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir

Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras

Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán

Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria

686 imanes despedidos en Túnez

Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez

La UE mantiene a Túnez en la lista negra

Túnez: revoluciones y revolucionarios

El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

Casarse con un no musulmán en Túnez

Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes

¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos

Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud

El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo

República de Túnez – Historia reciente

La radicalización del yihadismo en Túnez

Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas

Autor

  • Echeverría Mancho, José Ramón

    Investigador del CIDAF-UCM. A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

    Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

    Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

    Es colaboradorm de “Villa Teresita”, en Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Más artículos de Echeverría Mancho, José Ramón