Tres elecciones presidenciales, reflejo de la recesión democrática en África

16/04/2021 | Opinión

elections-1496436_1280-2.pngEl arresto de candidatos de la oposición y los boicots masivos en las elecciones celebradas en África en lo que llevamos de año demuestran que todavía queda un largo camino hasta lograr la libertad política en el continente.

Las elecciones presidenciales en Benín (11 de abril), Chad (11 de abril) y Yibuti (9 de abril) demostraron que la oposición ha sido excluida del proceso electoral, lo que permitió victorias fáciles para los gobernantes. Siguen un patrón visto anteriormente en Tanzania en octubre, Uganda en enero, Congo-Brazzaville en marzo…

El Ministerio del Interior de Yibuti anunció el 10 de abril que el presidente Ismail Omar Guelleh había obtenido el 97 % de los votos emitidos. El único opositor, Zakaria Ismail Farah, que sacó el 2,48 % de los votos, señaló que a sus agentes electorales se les prohibió la entrada a los colegios electorales y que los resultados estaban «lejos de la realidad«. A pesar de estas declaraciones, la Unión Africana ha asegurado que las elecciones se han desarrollado bajo el régimen constitucional.

En Chad, el presidente Idris Déby Itno enfrentó a la oposición de una forma más directa cuando sus fuerzas de seguridad arrestaron a decenas de activistas de la oposición la semana antes de las elecciones, acusando a algunos opositores de planear atacar la sede de la comisión electoral en Ndjamena. Déby se enfrentó a seis candidatos de la oposición en las elecciones del 11 de abril, después de que el Tribunal Supremo prohibiera a otros siete. Pocos dudan del resultado de la votación. El presidente Déby fue claro en ese punto antes de las elecciones: «Por supuesto que vamos a ganar. Sé de antemano que ganaré como lo he hecho durante los últimos 30 años«.

El retroceso democrático es más duro en Benín, que, a diferencia de Chad y Yibuti, había establecido un camino hacia el pluralismo político. Esto ha cambiado en los últimos cinco años bajo la presidencia del empresario Patrice Talon, quien inicialmente se había comprometido a cumplir un solo mandato.

Talon ha declarado ahora que necesita otro mandato para consolidar «las ganancias» de los últimos cinco años. A pesar del cierre de las fronteras terrestres con Nigeria durante gran parte de 2019-2020, la economía de Benín ha estado creciendo a un promedio del 5 % anual bajo el mandato de Talon. Benín es también el mayor exportador de algodón de la región, disparándose el valor de sus empresas. Aunque la economía ha ido creciendo, también lo ha hecho la corrupción, la gobernanza arbitraria y la represión política. A varios candidatos de la oposición se les prohibió presentarse a las elecciones del 11 de abril y algunos fueron detenidos por cargos de terrorismo.

Los resultados oficiales de las elecciones de Chad y Benín deben seran conocidos pronto, pero casi nadie duda de que los presidentes actuales son los ganadores.

Fuente: Africa Confidential

[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Ismaïl Omar Guelleh, presidente de Yibuti, gana su quinto mandato con el 97,44% de los votos

Una tragedia más en las costas de Yibuti

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Yibuti registrará el crecimiento más fuerte de África con una tasa del 7,1 %

Visita oficial del presidente de Yibuti a París

Caritas Yibuti crea un refugio nocturno para reducir la vulnerabilidad de los niños de la calle durante la covid-19

Somalilandia presente en la Cumbre de Yibuti sobre el Cuerno de África

Somalia rompe relaciones con Guinea por sus relaciones con Somaliladia

Somalilandia libera a 14 prisioneros de guerra puntlandeses

Continúa la disputa fronteriza entre Somalilandia y Puntlandia

Somalilandia libera a un monarca

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti

Somalilandia quiere el reconocimiento de Uganda

Entrevista al ministro de exteriores de Somalilandia

Entrevista a Ali Aden Awale, Jefe de la Misión de Somalilandia en el Reino Unido

Choques armados entre los estados somalíes independientes de Puntlandia y Galmudug

Elecciones en Somalilandia

Intentan asesinar a un juez que presidía un caso de corrupción en Somalilandia

Elecciones presidenciales pacíficas en Somalilandia

El candidato de la oposición gana pacíficamente las elecciones en Somalilandia

Somalíes leales al Estado Islámico toman la ciudad de Qandala en Putlandia y la abandonan al dia siguiente

Autor

Más artículos de Isabel Garrido Celada (prácticas URJC 2021)