Tres desertores del LRA confirman que el segundo de Kony, Vincent Otti, está muerto

21/11/2007 | Noticias

Tres guerrilleros que han desertado del LRA han confirmado que el vicecomandante del LRA, Vincent Otti, ha muerto. Otti fue asesinado por orden del líder del LRA, Joseph Kony, a las 10 de la mañana, el día 2 de octubre, junto a otros muchos rebeldes que estaban con él, entre ellos otros comandantes como Ben Accelam, Otim ‘Record’ y Swaib Adjumani y que tras los asesinatos, alrededor de 300 guerrilleros huyeron.
Los tres rebeldes que han desertado, Otto Sunday, Richard Okema y Odong-kau, se pusieron en contacto con la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo, para rendirse. Allí describieron la muerte del segundo mando del LRA como “demasiado horrorosa”. Al parecer Otti suplicó a Kony que le dejase hablar con su hijo, en la Universidad de Makerere, antes de ser asesinado, pero Kony se negó a ello. Los tres desertores esperan ahora en la frontera de Congo con Sudán, hasta que se les pueda asegurar su protección. También han pedido que se les conceda el perdón presidencial.
El jefe de la Misión de la ONU en el Congo R. D., MONUC, asegura que tienen noticias sobre un número importante de combatientes del LRA, entre 200 y 300, que quieren rendirse, pero que aún no han llegado hasta los puestos de los soldados de la ONU. Los responsables de MONUC aseguran que entre los rebeldes que están dispuestos a rendirse hay mujeres y niños, que se esconden en varias partes del este del Congo, y que han contactado con varios destacamentos de la MONUC, expresando su deseo de rendirse.
(New Vision, Uganda, 21-11-07)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias