Tres colegialas son detenidas por «Ofender» al presidente de Burundi Nkurunziza

28/03/2019 | Noticias

l-3.jpgTres colegialas detenidas en Burundi por dibujar en las fotografías del presidente Pierre Nkurunziza en sus libros de texto. Una portavoz de la Corte Suprema, Agnès Bangiricenge, dijo el jueves que las niñas se encontraban entre los siete escolares detenidos la semana pasada a 200 kilómetros de Bujumbura. Todos fueron acusados ??de ofensas a Nkurunziza por garabatear imágenes suyas impresas en sus libros de texto. Un tribunal regional de Kirundo decidió el miércoles detener a las tres niñas en una prisión y juzgarlas, dijo Bangiricenge. Podrían enfrentarse hasta cinco años de prisión si son declaradas culpables, dijo un juez bajo anonimato.

Es cierto que garabatear una imagen del presidente es un delito punible en la ley de Burundi. Pero dado que fue cometido por adolescentes, es una circunstancia atenuante, según David Ninganza, un defensor de los derechos de los niños que trabaja para el grupo local SOGEPAE. En el pasado, hubo adolescentes que fueron expulsados por delitos similares e incluso encarcelados. En 2016, 11 niños fueron encarcelados por desfigurar una fotografía de Nkurunziza en un libro de texto. Ese mismo año, más de 300 estudiantes en el barrio de Ruziba, fueron expulsados tras ser acusados ??de desfigurar la imagen de Nkurunziza.

Cientos de burundeses murieron en enfrentamientos con la policía y medio millón huyó al extranjero desde que Nkurunziza anunció en 2015 que se postularía para un tercer mandato. Sus opositores lo vieron como una violación de la constitución. A principios de este mes, la Alta Comisionada de los Estados Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que Burundi había obligado a las Naciones Unidas a cerrar su oficina de derechos humanos después de 23 años. En 2016, Burundi suspendió toda cooperación con la oficina de derechos humanos de la ONU en el país después de que un informe de la ONU acusara al gobierno de Bujumbura y sus partidarios de cometer crímenes contra la humanidad. Bachelet informó que todavía existen informes graves sobre violaciones de los derechos humanos en Burundi, incluidos asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas y detenciones, así como restricciones a la libertad de asociación, expresión y movimiento.

Fuente: the-star

[Edición y traducción, J. Martin]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

37.000 refugiados vuelven a Burundi desde Tanzania

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi

Burundi acusa a la ONU de inflar los números de refugiados

En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre

Acnur sin fondos para enfrentar la grave crisis de refugiados en Burundi

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación

Los refugiados solo buscan lo que les pertenece

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias