Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT)

10/05/2013 | Documentos

La Conferencia Internacional sobre el Tratado de No Proliferación de armas Nucleares ha concluido en Ginebra el 3 de Mayo 2013 tras 10 días de debates.
Los diferentes Estados han presentado documentos que defienden puntos de vista diversos según tengan o no arsenales nucleares.

La sociedad civil ha estado representada por 53 ONGs: Alcaldes por la Paz; Cruz Roja Internacional; ICAN; Pax Christi Internacional; WILPF; Alcalde de Hiroshima; Alcalde de Nagasaki entre otras. …Los informes presentados, todos ellos muy documentados, tienen un peso evidente.
A iniciativa de Noruega, se organizó una Conferencia que tuvo lugar en Oslo los días 4-5 de marzo. Intentaban focalizar la Conferencia de Ginebra sobre “Las consecuencias catastróficas de una guerra nuclear”. El P5 (EEUU; Rusia; Francia; Reino Unido; China) boicoteó este encuentro al negarse a asistir. Pretextó que lo importante es dar “un paso tras otro”.

La historia del tratado

Comenzó en 1945 con el horror sufrido por las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. En 1955 Bertrand. Russell y A. Einstein junto a otros 7 científicos escribieron una famosa carta a los Jefes de Estado advirtiéndoles del “…peligro de desastre total e irrecuperable”. En 1957 se estableció la Organización Internacional de Energía Atómica a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo.
Teniendo como objetivo el asegurar que la asistencia prestada no se utilice con fines militares, el OIEA establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.
La OIEA y el acuerdo con la ONU siguen siendo reivindicados por los Estados.

Algunos temas y decisiones tratados durante la Conferencia de Ginebra:

Los países sin armas nucleares han insistido sobre los gastos astronómicos del P5 para el mantenimiento y renovación de sus arsenales nucleares.
Dicen que la “desmilitarización es indispensable ya. La existencia de esos arsenales incita a otros países a poseer ese tipo de armas
El P5 apoya la No Proliferación pero hace abstracción de la destrucción de sus arsenales. Se ofrecen como técnicos para la utilización de la energía nuclear con fines civiles: electricidad, medicina…
La Conferencia de Ginebra sobre el NPT es preparatoria para la de 2015 que se pretende definitiva.

Isabel Fesser
AEFJN Madrid /Grupo Armas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Más artículos en Documentos