Tras Costa de Marfil, Sarkozy cree que los 24 años en el poder de Compaore en Burkina Faso son un problema

28/04/2011 | Opinión

Hoy hemos podido saber que en “Koudougou, en el centro de Burkina Faso, donde se originaron las protestas del pasado mes de febrero de 2011, centenares de comerciantes y jóvenes se han vuelto a manifestar violentamente, el 27 de abril, incendiando el domicilio del alcalde y la sede de la policía municipal”.

Una publicación satírica francesa, “Le Canard Enchaîné”, el 27 de abril, publica una reflexión de Sarkozy realizada durante el último consejo de ministros francés. Tras expresar su alegría por la “buena evolución de la situación en Costa de Marfil” enseguida encadenó con la situación de Burkina Faso declarando que “hay un problema…, Blaise Compaore lleva 24 años en el poder. No es razonable ir más allá de diez años”. Tras lo cual, la publicación francesa añade un comentario sobre transmitir esto a “sus colegas africanos, amigos de Francia, que se han incrustado [en el poder] en Argelia, República Centroafricana, Chad, Camerún, Congo…”.

Nuestro comentario: ¿no sería útil que la fuerza [francesa] Licorne bombardease los palacios presidenciales de todos estos dictadores? Sobre todo, no equivocarse en Congo [Brazzaville]. La localización del palacio ha cambiado, ya no está en Mpila, sino en el palacio del pueblo, no lejos del centro cultural francés*. Es ahí donde el presidente [Denis Sassou Nguesso] pretende cambiar la constitución para ser presidente de por vida.

* Preguntar a los pilotos de los caza bombarderos de Angola, ellos conocen bien todos estos lugares.

(Journal Mwinda, Congo – Brazzaville, 28-04-11)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...