Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Tradiciones africanas inscritas este año en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
4 de diciembre de 2015

África está presente este año en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO , además de celebrarse este año en la capital de Namibia, Windhoek, han sido elegidos como representativos del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad:

Etiopía - Fichee-Chambalaalla, fiesta de celebración del Año Nuevo del pueblo sidama

Fichee-Chambalaalla es la fiesta de celebración del Año Nuevo de la etnia sidama. Esta fiesta conmemora, según la tradición oral, la llegada anual de una mujer que venía a visitar a sus padres y parientes trayéndoles buurisame, un manjar preparado con falso plátano, para que lo compartieran con sus vecinos. Hoy en día, los niños van de casa en casa felicitando a sus vecinos, que les ofrecen buurisame a cambio de sus buenos deseos. Durante la fiesta tienen lugar otros eventos colectivos, que finalizan con alocuciones de los jefes de clan en los que se exalta la virtud de esforzarse en el trabajo. Transmitida en el seno de las familias y mediante la participación efectiva en los eventos de la fiesta, esta práctica cultural fomenta la coexistencia pacífica y la gobernanza.

Namibia - Oshituthi shomagongo, fiesta de los frutos del marula

Oshituthi shomagongo es el nombre dado a la fiesta de los frutos del marula, que se celebra entre finales de marzo y principios de abril por espacio de dos o tres días. Este evento festivo congrega a ocho comunidades aawambo del norte de Namibia y se centra en el consumo de una bebida, denominada omagongo, que se elabora con esos frutos. Durante los preparativos de la fiesta los hombres tallan instrumentos y recipientes para servir la bebida, mientras que las mujeres fabrican cestos y vasijas de barro, recolectan con ayuda de sus hijos los frutos maduros, extraen su jugo y lo hacen fermentar. En la fiesta se recitan poemas, se entonan cantos y se traban amistades. Esta práctica cultural, que se transmite mediante la observación y la participación activa, establece un vínculo de unión entre las distintas generaciones y comunidades.

Y a estas dos se uniría con un claro sabor afro las "Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico colombiano y la provincia de Esmeraldas, en Ecuador" de las que ya dimos referwencia en esta web

UNESCO

(Fundación Sur)