Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 3/5)

6/05/2020 | Crónicas y reportajes

Por lo tanto, la razón básica para abolir la importación de esclavos incluso en los estados sureños mencionados anteriormente y castigar el comercio como una «desgracia para la humanidad» fue el hecho de que hubo una gran afluencia de esclavos. Al igual que la afluencia excesiva de cualquier mercancía regida por la ley de oferta y demanda, esto abarata el precio de un esclavo. Las razones detrás de [la abolición propuesta] eran de origen económico, enmascaradas en fraseología moralista.

Un exceso de esclavos en algunos de los estados del sur motivó la agitación contra una mayor importación. Cabe señalar que la mayor parte de esta agitación se produjo antes de que el uso de la desmotadora de algodón despegara realmente a gran escala, produciendo ganancias sin precedentes.

Pero también hubo oposición a la trata de esclavos motivada por un conjunto completamente diferente de circunstancias. Este fue un desarrollo revolucionario completo que está muy oscurecido en la historia de los Estados Unidos, particularmente en lo que respecta a las luchas tempranas de los negros antes de la Guerra Civil. El desarrollo revolucionario [de las insurrecciones] disparó la imaginación de los esclavos negros en este país y asustó a la clase dominante, tanto del norte como del sur.

Insurrecciones

Las insurrecciones que dieron los relatos más detallados en la literatura moderna fueron las de Gabriel en Virginia (1800), Dinamarca Vesey en Charlestown, S.C. (1822) y, la más famosa, la de Nat Turner en el condado de South Hampton, Virginia (1831). [11]

Sin embargo, se produjeron una gran cantidad de insurrecciones que apenas comienzan a tomarse nota. La Guerra Civil en sí demostró muchos casos de insurrecciones por parte del pueblo negro. Las masas negras sometidas a la esclavitud no eran la fuerza pasiva y dócil imaginada por la historiografía burguesa, especialmente en la literatura anterior al movimiento de masas del pueblo negro [en el siglo XX].

Las rebeliones negras se remontan a la historia hasta los inicios de la esclavitud en este país. Ya en 1687, «un año antes de la Revolución Gloriosa en la madre patria», la revolución en Inglaterra que consolidó el poder de la burguesía frente a la vieja aristocracia feudal, hubo «una revuelta generalizada en todas las colonias y en un momento en que La población negra del Viejo Dominio [Virginia] era casi igual a la de los blancos. Ese fue el intento de insurrección en Northern Neck” [12]. Todos fueron ejecutados cuando se descubrió el complot y la revuelta fue aplastada.

¡Qué interesante, a la luz de actuales acontecimientos en Sudáfrica, que el Consejo de Virginia prohibiera funerales públicos por los esclavos difuntos por temor a que puedan ocasionar manifestaciones masivas e incluso provocar otra rebelión!

sam_marcy_hich_tech-3.jpgUna cosa a recordar en relación con las primeras insurrecciones de esclavos es que fueron políticamente influenciadas por la Revolución Inglesa y, mucho más profundamente, por la Revolución Francesa. Las grandes revoluciones de este siglo (especialmente en Rusia, China, Cuba, Vietnam y Angola, y ahora la emergente lucha revolucionaria en Sudáfrica) han tenido también el más profundo efecto entre las masas explotadas y oprimidas en todas partes.

El éxito espectacular de la desmotadora de algodón en aumentar extraordinariamente la productividad del trabajo de los esclavos fortaleció enormemente al Sur, fortaleció la esclavitud e impulsó a los propietarios de esclavos a ser no solo más agresivos y belicosos sino, mucho más importantes, más expansionistas. La esclavitud entró en el Suroeste y en todas partes donde pudo para expandir sus plantaciones y obtener ganancias sin precedentes. La producción de algodón fue de carácter extensivo apropiándose de más y más tierra, en lugar de aplicar dispositivos mecánicos de forma intensiva. Trato a los esclavos cada vez con mayor dureza, a menudo más allá de lo que podían resistir.
Pero el invento que se había convertido en una tremenda ventaja para los plantadores del Sur, como todos los fenómenos sociales, comenzó pronto a desarrollar una de las más agudas contradicciones sociales que finalmente acabaría con la esclavitud.

El Sur era una esclavocracia basada en un antiguo modo de producción dentro de los límites geográficos de un nuevo orden social mundial, el orden social burgués, con su propio modo de producción capitalista. Una de las diferencias fundamentales entre el modo burgués y los modos de producción más antiguos que son presentados con tanta elocuencia en el Manifiesto comunista es que “La burguesía no puede existir sin revolucionar constantemente los instrumentos de producción y, por lo tanto, las relaciones de producción y con ellos todas las relaciones de la sociedad». [13]

¿Cómo se compara esto con el sistema de esclavitud del Sur? Marx continuaba: “La conservación de los viejos modos de producción de manera inalterada era la primera condición de existencia para todas las clases industriales anteriores». El Sur trató de retener la vieja esclavocracia no solo de manera inalterada sino en extrema rigidez. Fue, por lo tanto, en colisión con el nuevo orden burgués, con el proceso de producción capitalista y su tremendo crecimiento en el Norte.

Esclavitud vs producción capitalista

Otra y más flagrante contradicción fue que una de las características fundamentales del modo de producción capitalista es la esclavitud salarial, lo que significa un proletario libre, es decir, un trabajador o trabajadora libre de vender su trabajo en el mercado capitalista. La producción capitalista y la extracción de plusvalía en interés de una mayor acumulación capitalista es prácticamente imposible sin una clase trabajadora libre, libre de ser explotada y oprimida, libre para estar desempleada. La esclavitud en propiedad de las personas era completamente incompatible con la esclavitud asalariada.

La esclavitud como institución económica ha demostrado ser antieconómica en todas partes. Esto es especialmente cierto cuando depende de un gran cultivo como el algodón, con una dependencia cada vez menor del azúcar, el arroz y otros productos. El Sur se estaba convirtiendo en una economía de monocultivo.

Sobre todo, el salto espectacular en la tecnología de la que los plantadores del sur dependían tanto para mantener la esclavitud fue solo uno de los muchos desarrollos científicos y tecnológicos en una era que los estaba realizando rápidamente en números cada vez mayores. A este respecto, el Sur se estaba quedando muy por detrás del Norte.

El Norte estaba haciendo todos los grandes avances en ciencia y tecnología. Construyó grandes universidades que se convirtieron en centros de investigación básica. Independientemente de la importancia que el Sur había tenido en ciencia en los primeros tiempos, estaba perdiendo respecto al Norte. Visto en términos de la presente lucha en tecnología de los EE. UU. contra Japón y Europa Occidental, el Sur estaba perdiendo terreno constantemente en relación al Norte en lo que hoy llamaríamos la carrera tecnológica.

Como una forma competitiva de sistema económico y social comparada con el sistema social basado en la producción capitalista, la esclavitud estaba irremediablemente fuera de lugar y no tenía ninguna posibilidad, salvo por el uso de pura fuerza. La esclavitud era estática, fija y extremadamente rígida en su forma de producción. Se caracterizaba también por las más inhumanas formas de crueldad y brutalidad.

El sistema capitalista, por otro lado, aunque ciertamente no se caracterizaba por la compasión o la humanidad, estaba, sin embargo, «revolucionando» sus medios de producción, es decir, estaba avanzando en ciencia y tecnología. El cambio de esclavitud de propiedad humana a la esclavitud asalariada fue un cambio profundamente revolucionario, una tremenda transformación social. Pero históricamente constituyó un cambio en la forma de explotación, no su abolición.

Así, vemos que si bien la primera fase de la revolución científico-tecnológica trajo beneficios fabulosos al Sur y le dio el poder de expandirse, finalmente deshizo la esclavitud. Del mismo modo que el cambio tecnológico socavó el sistema de esclavitud del Sur, así dejará también obsoleta la actual plutocracia financiera industrial con su sistema de esclavitud salarial.

Sam Marcy


Referencias:

  • 11. Carroll, ibid.
  • 13. Marx, Karl and Frederick Engels, “Manifesto of the Communist Party”.

Fuente: Workers World

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 2/5)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 1/5)

Personalidades de origen africano que han fallecido este 2020 (parte 2/2)

Personalidades de origen africano que han fallecido este 2020 (parte 1/2)

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

El complejo equilibrio de lealtades que sufren los policías afroamericanos en Estados Unidos

Los videojuegos tienen más probabilidades de ser culpados cuando los asesinos son blancos

Elegido un afroamericano para afrontar el problema racista en la Universidad de Oklahoma

El cuerpo de Pamela Turner es incinerado mientras el policía que la mató sigue impune

Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania

Latimer, un afroamericano que ayudó a iluminar el mundo

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 8/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 7/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 6/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 5/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 4/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 3/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 2/8)

Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 1/8)

Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente

Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía.

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

#BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson

Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa

Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”

El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil

El terror supremacista estadounidense

El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 4/4)

La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)

La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 3/4)

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)

La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

Chicago tendrá por primera vez una alcaldesa afroamericana

Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)

El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)

Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Indigestión mediática, pero no en África

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Autor

  • Sam Marcy

    Sam Marcy, uno de los principales pensadores marxistas de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, es uno de los fundadores del Workers World Party. Desde 1959, cuando se publicó el primer número del periódico Workers World, Marcy se hizo conocido internacionalmente por su aplicación del marxismo a los temas contemporáneos. Los penetrantes análisis de Marcy han hecho que sus escritos sean ampliamente demandados. Las selecciones de sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, incluidos el castellano, farsi, turco, coreano, francés y alemán. Las obras de Marcy son algunos de los escritos marxistas contemporáneos más importantes sobre la era de la Guerra Fría y el surgimiento del poderoso complejo militar-industrial, las luchas revolucionarias por los derechos civiles de la década de 1960, el movimiento contra la guerra durante la Guerra de Vietnam, las fuerzas económicas detrás dimensionamiento capitalista, el impacto de la revolución científico-tecnológica y una estrategia revolucionaria de la clase trabajadora para luchar. Por supuesto, en la mejor tradición marxista, Marcy no solo era un pensador y escritor, también fue un organizador y activista. Marcy fue uno de los principales organizadores de la primera manifestación en los Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam.

Más artículos de Sam Marcy
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...