Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 1/5)

4/05/2020 | Crónicas y reportajes

Lo siguiente es un extracto del Capítulo 2 de la obra de Sam Marcy titulada «High Tech, Low Pay: Marxist’s an Analysis Marxist of the change character of the class class», publicada por primera vez en 1986. Marcy fue fundador y presidente del Workers World Party. «High Tech, Low Pay» está disponible como descarga gratuita.

La revolución científico-tecnológica ha afectado y seguirá afectando a los trabajadores negros mucho más significativamente de lo que comúnmente reconoce la prensa capitalista. La automatización lleva incluso más que su costo habitual cuando se trata de personas oprimidas. Intensifica la opresión racista y aumenta el desempleo entre los negros, incluso cuando se dice que la recuperación económica capitalista está en fuerte aumento, como en 1983-84.

Pero el impacto de la revolución científico-tecnológica en los negros no es solo un fenómeno reciente. Tiene raíces históricas que se remontan a los inicios de la trata de esclavos.

La brújula y el comercio de esclavos

La velocidad y el impulso con que la revolución científico-tecnológica ha despegado en los últimos años han tendido a reducirse a invenciones insignificantes que ejercieron una profunda influencia en el desarrollo de las relaciones sociales en las primeras etapas del sistema capitalista. Tome la brújula, que se considera hoy en día como un dispositivo básico de búsqueda de dirección en la navegación. No es una invención capitalista. Se dice que se descubrió ya en el año [200 a. C.] en China, y también puede haberse descubierto de forma independiente en Europa un poco más tarde; Fue utilizado por los marineros árabes a principios del siglo XIII.

Su desarrollo y perfección a lo largo de los años se hicieron indispensables para el comercio mundial. Si bien no se inventó en un período de desarrollo capitalista, la brújula y otros instrumentos de navegación fueron apropiados de los modos de producción anteriores por las compañías navieras capitalistas en la cima del período de colonización, lo que se llama la «era del descubrimiento». Dio un tremendo impulso al comercio mundial.

Pero, ¿cuál era el contenido de este comercio? ¿Por qué es importante en relación con nuestro estudio aquí? Porque como el comercio se convirtió en un fenómeno mundial, fue esencialmente un comercio internacional de esclavos.

sam_marcy_hich_tech.jpgMillones y millones de negros fueron secuestrados, torturados y traídos en barcos esclavos a los vastos nuevos continentes del hemisferio occidental. El comercio de esclavos comenzó a mediados del siglo XV, cuando España y Portugal comenzaron a importar un número significativo de esclavos negros a sus plantaciones en las islas Canarias y Madeira. La mayoría de las mismas potencias imperialistas líderes que hoy se preocupan por mantener el régimen sudafricano frente al movimiento de masas revolucionario allí anteriormente participaron, promovieron y, de hecho, lucharon ferozmente para mantener el comercio de esclavos y obtener un monopolio sobre él.

Los monopolios transnacionales modernos difieren fundamentalmente en su contenido económico de aquellos días, pero aún muestran la misma avaricia y avaricia, la crueldad y el trato bárbaro sin precedentes que caracterizaron la trata de esclavos. Esto es lo que subyace al florecimiento del comercio mundial, y estableció el desarrollo de lo que Marx más tarde llamó la acumulación primitiva de capital.

La palabra «primitivo» no era una caracterización de los muchos millones de personas capturadas como esclavos. El término primitivo se aplicó al método diabólico por el cual los primeros capitalistas acumularon el capital primario original que era tan indispensable para el desarrollo de su sistema de opresión y explotación. No solo España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, sino también Dinamarca, Suecia y Prusia participaron, obteniendo fabulosas ganancias como resultado del tráfico de esclavos.

La brújula fue una de las cosas que hizo posible el comercio de esclavos, pero por sí solo no se hace responsable del transporte de este gran número de seres humanos de un continente a otro a miles de kilómetros de distancia, lejos de su tierra natal y sus seres queridos. a un extraño país nuevo donde el látigo y la pistola los mantenían a raya.

Los escandinavos habían hecho un viaje transoceánico antes, en el [siglo X]. También pueden haber tenido una especie de brújula, ya que es bien sabido que los vikingos emprendieron largos viajes y establecieron asentamientos en Islandia, Groenlandia e incluso Labrador [1]. Pero estos viajes diferían fundamentalmente en que estaban orientados hacia asentamientos en la parte norte. del mundo en armonía con las condiciones climáticas de los países escandinavos.

Hasta el desarrollo y la perfección de la instrumentación de navegación como la brújula, el mundo occidental se limitaba principalmente al Mediterráneo y las zonas costeras del Atlántico en lo que respecta al comercio marítimo. La nueva era de descubrimiento y colonización abrió el Atlántico por primera vez. Esto no podría haberse hecho sin las mejoras tecnológicas necesarias en la instrumentación de navegación, así como en la fabricación de barcos.

En 1745, el inventor inglés Gowin Knight ha d perfeccionó un método para magnetizar eficientemente agujas de acero más duro. Diseñó una brújula con una aguja de barra única lo suficientemente grande como para que una tapa que descansa sobre el pivote se atornille en su centro. Por lo tanto, mejoró mucho la brújula [2]. Esto acortó significativamente el tiempo de los viajes, aumentó la seguridad de los barcos y, lo que es de mayor importancia social y política, aumentó el volumen de la esclavitud.

Como iba a escribir Marx: “Es la esclavitud la que le dio a las colonias su valor; son las colonias las que han creado el comercio mundial, y es el comercio mundial la condición previa de la industria a gran escala. Así, la esclavitud es una categoría económica de la mayor importancia” [3].

El contrato para suministrar esclavos a las colonias españolas se llamaba Asiento. Mientras que los traficantes de esclavos británicos proporcionaron los trabajadores necesarios para sus propias plantaciones, España contrató a los traficantes de esclavos de otras naciones para satisfacer sus necesidades. El primer Asiento se otorgó en 1518 a una compañía flamenca, y especificaba que un cierto número de toneladas (!) De esclavos serían entregados a las colonias españolas.

Los portugueses fueron los primeros comerciantes en mantener el Asiento, pero las otras potencias capitalistas en ascenso no se quedaron atrás. Los holandeses irrumpieron en esta forma de comercio muy lucrativa alrededor de 1640, y España, Francia y Gran Bretaña siguieron poco después.

La guerra por el Asiento continuó hasta el Tratado de Utrecht (1713) cuando los ingleses triunfaron sobre sus competidores. La burguesía inglesa desde entonces mantuvo el control de la trata de esclavos a través de la Royal African Company. Este comercio de esclavos cubría no solo las colonias inglesas, francesas y holandesas en América y las Antillas, sino también la vasta tierra de Brasil. Fue de esta manera que una gran parte de los africanos fueron desarraigados y arrojados al vórtice de la esclavitud capitalista.

En relación con Holanda, debe tenerse en cuenta que antes, en los años 1636-37, los holandeses habían participado en un floreciente comercio y desarrollo de tulipanes, por lo que todavía son mundialmente famosos hoy en día. Pero ese comercio alcanzó proporciones especulativas extraordinarias, por lo que en un período solo un tulipán se valoró en miles de dólares.

Finalmente, el mercado se rompió y la burguesía holandesa pasó del tráfico de «una cosa de belleza incomparable» al comercio de esclavos, una de las formas de comercio más odiosas, sucias y ciertamente más inhumanas jamás vistas en la historia. Esto ilustra con qué facilidad y facilidad los capitalistas pueden sumergirse de un área a otra en su insaciable apetito por las ganancias, sin tener en cuenta los valores humanos. Estos últimos son totalmente irrelevantes en el proceso de producción capitalista. El capital simplemente fluye a donde las ganancias son más altas.

Sam Marcy


Referencias:

  • 1. Hogben, Lancelot. Science for the Citizen (George Allen & Unwin, 1956), p. 620.
  • 2. Encyclopedia Britannica, 1982 ed., Vol. 4, p. 1040.
  • 3. Marx, Karl, “The Poverty of Philosophy,” Marx and Engels Collected Works, (International Publishers, 1976), Vol. 6, p. 167.

Fuente: Workers World

[Fundación Sur]


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Autor

  • Sam Marcy

    Sam Marcy, uno de los principales pensadores marxistas de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, es uno de los fundadores del Workers World Party. Desde 1959, cuando se publicó el primer número del periódico Workers World, Marcy se hizo conocido internacionalmente por su aplicación del marxismo a los temas contemporáneos. Los penetrantes análisis de Marcy han hecho que sus escritos sean ampliamente demandados. Las selecciones de sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, incluidos el castellano, farsi, turco, coreano, francés y alemán. Las obras de Marcy son algunos de los escritos marxistas contemporáneos más importantes sobre la era de la Guerra Fría y el surgimiento del poderoso complejo militar-industrial, las luchas revolucionarias por los derechos civiles de la década de 1960, el movimiento contra la guerra durante la Guerra de Vietnam, las fuerzas económicas detrás dimensionamiento capitalista, el impacto de la revolución científico-tecnológica y una estrategia revolucionaria de la clase trabajadora para luchar. Por supuesto, en la mejor tradición marxista, Marcy no solo era un pensador y escritor, también fue un organizador y activista. Marcy fue uno de los principales organizadores de la primera manifestación en los Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam.

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