Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Tortura en Libia
21 de febrero de 2012

Tortura en Libia: el silencio molesto de París

20/02/2012 Le Monde por Christophe Ayad y Nathalie Nougayrède

Las autoridades francesas dudan en denunciar los abusos cometidos por los que hicieron caer el régimen de Gadafi

Un año después del levantamiento contra Gadafi, la multiplicación de relatos de tortura en Libia levanta el malestar de los países occidentales. La intervención militar había sido orquestada en 2011 en nombre de la “protección de los civiles”, pero sin embargo la imagen del “combate por la libertad” aparece pálida por los abusos que cometen los antiguas rebeldes. Antes que denunciar bien claramente estos suplicios y estos arreglos de cuentas de después de la guerra, los responsables occidentales han elegido tener cuidado las nuevas autoridades libias. ¿Es la buena estrategia?

Ante los informes alarmantes de las organizaciones no-gubernamentales (ONG) – Amnistía Internacional particularmente documentada, desde setiembre 2011, cuenta con 12 casos de prisioneros torturados hasta la muerte -, el Elíseo y en Quai d’Orsay (M. Ext.), han dado la impresión de practicar la política del avestruz.

La diplomacia francesa no ha hecho ninguna declaración cuando MSF ha anunciado, a finales de enero, la suspensión de cuidados en Misrata después de haber constatado que las personas que trataban eran devueltas a las cámaras de tortura… Ni tampoco cuando Human Right Watch ha descrito, a comienzos de febrero, la muerte del antiguo diplomático Omar Brebech seguido a las torturas que sufrió en manos de una milicia que venía de Zenten.

Toque de atención

El viernes 17 de febrero, el Ministro de Asuntos exteriores francés Alain Juppé, ha subrayado en una declaración que “violencias y abusos continúan teniendo lugar, en particular en los centros de detención ilegales y particularmente hacia las minorías étnicas”. La palabra “tortura” sin embargo no ha sido empleada y las autoridades libias no eran atacadas. Les han sido comunicadas algunas advertencias por vía diplomática, pero París evita de sacar escándalos en público cuando se trata de tratamientos inhumanos. Por cuestiones de eficacia, se insiste: “Nos dirigimos a un poder que no controla todo, que busca establecerse y que no debe apoyarse demasiado visiblemente sobre los extranjeros. Para nosotros, es también una limitación”, admite el diplomático.

Según esta lógica, la situación del Consejo nacional de transición (CNT) sería demasiado delicada como para desestabilizar con más críticas. Las cancillerías occidentales ven acercarse con ansiedad el mes de junio, donde la asamblea constituyente debería ser elegida en Libia, cuando la situación de la seguridad es incierta. El CNT, contestado por una parte creciente de libios, sería incapaz de imponer su voluntad a los milicianos que no quieren devolver las armas bajo pretexto que son ellos los que han liberado el país.

Una mala señal

La preocupación de dejar los Libios “amos en su casa”, después de una operación de la OTAN sin tropas terrestres, y sin un despliegue consecutivo posterior de la ONU, deja sin duda alguna a la comunidad internacional sin palancas de acción claras. Pero según Human Rights Watch, no expresando ninguna indignación pública frente a los crímenes actuales, “Francia y sus aliados han ofrecido argumentosa los que afirman que la intervención no estaba motivada por los derechos humanos”. “La falta de control sobre las milicias no es ya una excusa que valga”, estima Jean-Marie Fardeau, el representante de HW en Francia. Por su discreción, “los occidentales envían señales deterioradas a las milicias que estiman que el precio a pagar por los abusos sería mínimo”.

La campaña electoral en Francia ha sin duda contribuido al mutismo del Eliseo sobre los abusos en Libia: Sarkozy no ha dicho una palabra desde su visita a nenghazi, en setiembre 2011. Cualquier descripción poco brillante de las realidads libias desvalorizarían la intervención armada de 2011, que erigió en su acción-faro de su política exterior. Algunos afirman incluso que esto podría dar juego a la extrema derecha.