Tormenta en Gabón, el Ministro de Justicia le da la espalda a Ali Bongo

7/09/2016 | Opinión

Ali Bongo atraviesa sus peores momentos debido a su nueva elección. Las consecuencias de la poca transparencia se le empiezan a venir encima. Acaba de perder a un gran amigo y aliado, un alto responsable del estado. Hasta ahora, Segundo Viceprimer Ministro de su Gobierno, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Seraphin Moundounga.

Las razones de este hecho son numerosas. Ya el 30 de agosto, el Sr. Moundounga invitó al jefe de Estado a reconocer el veredicto de las urnas si perdía las presidenciales. Según fuentes cercanas a su gabinete, el Sr. Moundounga habría arremetido con energía contra las diversas atrocidades cometidas por su propio partido, decomisos, encarcelamientos, torturas y secuestros. Parece ser que su conciencia no le permitía soportar y aceptar todas estas injusticias que han salido finalmente a la luz.

ministro_de_justicia_gabon.jpg

La mejor manera de demostrar su desacuerdo con esta «lamentable situación», ha sido dimitir para unirse a la voluntad del pueblo de Gabón que sufre terriblemente por la terquedad de un hombre repudiado. Después de su dimisión y, durante una visita a una televisión privada, declaró que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de Gabón, permite, entre otras cosas, al Ministerio de Justicia, anular unas elecciones «si los resultados anunciados no son coincidentes con la realidad de las urnas», y por esto habría decidido simplemente anular los falsos resultados de la zona del Haut Ogoué que daban a Ali Bongo como ganador con un poco más del 95% con una tasa de participación jamás vista, ni a nivel mundial, de alrededor del 99,93%.

Su dimisión así como la de otros personajes clave del partido era predecible. ¿Se hunde el barco de Ali Bongo? Uno a uno, tanto sus pasajeros como su tripulación le abandonan al grito de “sálvese quien pueda”. Un oficial de alto rango del ejército de Gabón también ha decidido abandonar el barco ya que no está convencido de la fiabilidad de los resultados de Haut Ogoué.

Entre el honor y el deshonor, los gaboneses, de todas las tendencias, se exponen ahora a una elección entre la dignidad y la vergüenza, el honor y el deshonor.

netafrique.net (la Rédaction)

Fundación sur

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...