Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19

Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

Tormenta en Gabón, el Ministro de Justicia le da la espalda a Ali Bongo
07/09/2016 -

Ali Bongo atraviesa sus peores momentos debido a su nueva elección. Las consecuencias de la poca transparencia se le empiezan a venir encima. Acaba de perder a un gran amigo y aliado, un alto responsable del estado. Hasta ahora, Segundo Viceprimer Ministro de su Gobierno, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Seraphin Moundounga.

Las razones de este hecho son numerosas. Ya el 30 de agosto, el Sr. Moundounga invitó al jefe de Estado a reconocer el veredicto de las urnas si perdía las presidenciales. Según fuentes cercanas a su gabinete, el Sr. Moundounga habría arremetido con energía contra las diversas atrocidades cometidas por su propio partido, decomisos, encarcelamientos, torturas y secuestros. Parece ser que su conciencia no le permitía soportar y aceptar todas estas injusticias que han salido finalmente a la luz.

La mejor manera de demostrar su desacuerdo con esta "lamentable situación", ha sido dimitir para unirse a la voluntad del pueblo de Gabón que sufre terriblemente por la terquedad de un hombre repudiado. Después de su dimisión y, durante una visita a una televisión privada, declaró que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de Gabón, permite, entre otras cosas, al Ministerio de Justicia, anular unas elecciones "si los resultados anunciados no son coincidentes con la realidad de las urnas", y por esto habría decidido simplemente anular los falsos resultados de la zona del Haut Ogoué que daban a Ali Bongo como ganador con un poco más del 95% con una tasa de participación jamás vista, ni a nivel mundial, de alrededor del 99,93%.

Su dimisión así como la de otros personajes clave del partido era predecible. ¿Se hunde el barco de Ali Bongo? Uno a uno, tanto sus pasajeros como su tripulación le abandonan al grito de “sálvese quien pueda”. Un oficial de alto rango del ejército de Gabón también ha decidido abandonar el barco ya que no está convencido de la fiabilidad de los resultados de Haut Ogoué.

Entre el honor y el deshonor, los gaboneses, de todas las tendencias, se exponen ahora a una elección entre la dignidad y la vergüenza, el honor y el deshonor.

netafrique.net (la Rédaction)

Fundación sur