Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco

28/05/2020 | Bitácora africana

angol_mapa.pngToni Espadas viaja por el continente africano desde hace 28 años. Apasionado por la fotografía, la antropología y los grupos tribales. Abrió su primera empresa tour operator en Etiopia hace 10 años, desde hace 5 forma parte de Rift Valley Expeditions, con sede central en Barcelona, con oficinas en Etiopia, Uganda, Tanzania, Benín y Gabón. Es un gran especialista en Angola. Toni Espadas también ejerce de logista para productoras de televisión como Zanskar de Jesús Calleja, contactando con etnias de Etiopia, Camerún y Uganda. Participa en la serie de televisión “Superhumanos”.

Toni Espadas es de Barcelona. Como guía de viajes profesional se ha centrado en el continente africano. Su primer viaje por su cuenta fue a Senegal y Mali hace 28 años.

Fue a descubrir Angola en 2010 con unos amigos. Entraron desde Namibia y contactaron con varias etnias del sur. Volvió hace 6 años por segunda vez y se planteó diseñar rutas como destino para sus clientes.

Toni Espadas ha visitado varias etnias con las que se relaciona y duerme en sus comunidades. Entre ellas están los muhimba, muhacaona, mucubal, mucuis, nguendelengo y mudimbas.

Uno de sus lugares más especiales en Angola es la bahía de los Tigres. El acceso es complicado, dependiente de las mareas. Hay que aprovechar la marea baja pues hay un punto de no retorno entre la costa y las dunas del desierto de Namib. Son 140 kilómetros por una costa virgen en la que se observan delfines y pelicanos. En barco se llega hasta Ihla dos Tigres que contiene una ciudad fantasma de la época colonial portuguesa.

Una de las rutas que realiza Toni Espadas con Rift Valley Expeditions es la que va de Lubango a la frontera con Namibia.

Toni Espadas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 24 mayo 2020.

¡Escucha el audio del programa!

Original en: El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge