TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD.

10/12/2012 | Editorial

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Art. 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU)

Las últimas manifestaciones de protesta en Egipto, recogiendo el mismo espíritu de libertad y dignidad para todos, de los primeros levantamientos en las “Revoluciones árabes”, muestran la indignación de la oposición laica contra las dictatoriales decisiones del presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes.

Durante los primeros meses como presidente, dio pruebas de sabiduría y equidad para todos los grupos sociales y religiosos de Egipto. Pero, ¡pronto se le ha visto el “plumero”!

Uno de los mayores retos de la sociedad actual y global, se llama: “fundamentalismo”. Este pude ser religioso, como en Egipto, y puede ser también económico, político, cultural, étnico etc.

Todos sabemos como el fundamentalismo tiende a: imponer, excluir, dominar y controlar! El fundamentalismo constituye el principal peligro contra la libertad y dignidad de los seres humanos. Además, puede llegar fácilmente a la violencia.

Los miles de personas congregados en la plaza Tahrir de Cairo, junto con los jueces, los periódicos opositores, los lideres valientes como el premio Nobel de la Paz Mohamed el-Bardei, tienen toda la razón al defender la libertad e igualdad de todos.

La sociedad de Egipto no se fía ni de la Constitución preparada a toda prisa para el referéndum del 15 de diciembre, ni del presidente, ni de los Hermanos musulmanes. Algunos manifestantes decían: “Los hermanos musulmanes han llevado una mascara durante todo este tiempo y ahora se la han quitado. Nos encontramos en el punto más importante de la transición. Es ahora o nunca “. Paula Rosas. El Cairo. 5.12.12

Nos preguntamos: ¿Quién se preocupa de defender la dignidad y derechos de los ciudadanos, en nuestras sociedades, tanto en África como en España?

En estos tiempos de grandes recortes en los servicios básicos: ¿Qué sentido tiene gastar en España hoy: 51 millones de euros diarios en defensa? En la Unión Europea se gastan: 602 millones. En el mundo: 3.845 millones.( Antonio Romero. Blogs. Larepublica.es).

A pesar de todos los acuerdos internacionales firmados para reducir la proliferación de armas, solo en España, las exportaciones de armas se han duplicado en el año 2011. (ccs@solidarios.org).

Se impone la necesidad de una ética de la fraternidad. La paz y justicia social son imposibles, si dejamos gran parte de la humanidad en condiciones indignas del ser humano.

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel afirma en su ultimo libro: “El Precio de la Desigualdad” que los mercados tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además como las políticas de los gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esa misma tendencia, dando ventaja a los más ricos frente al resto.

Este sistema capitalista de mercado está erosionando los valores básicos de igualdad, equidad y responsabilidad social. Algo serio está fallando cuando el fin de ganar más dinero justifica los medios: picaresca, fraude fiscal y recortes de servicios básicos.

Teniendo en cuenta el alto índice de desempleo, especialmente juvenil: cerca de un 50% en España, un 18% en Estados Unidos, un 82% en Uganda, resulta más sorprendente, no ya que estallaran las protestas, sino el que tardaran tanto en hacerlo. La democracia no ha funcionado. La política y la economía se apoyan mutuamente para seguir controlando la economía de mercado.

La “libertad del mercado” prima sobre los seres humanos y su dignidad.

Necesitamos volver a la primacía absoluta de la dignidad inherente al ser humano. Lo dijo ya Seneca: “homo homini sacra res” (el ser humano es cosa sagrada para el ser humano). “Todos vosotros sois hermanos-as”. (Evangelio de Mateo 25))

Si queremos seguir viviendo humanamente, necesitamos combatir y superar la despiadada y cruel ideología-práctica capitalista neoliberal.

Vicenc Navarro piensa que el fraude fiscal de E. Botin, A. Mas, C. Alierta y 569 empresarios y gobernantes españoles más, reportados en el New York Times, se oculta en los grandes rotativos de nuestro país, por manipulación interesada. Este fraude supone 44.000 millones de euros que el Estado español y las autonomías no ingresan.

La sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia y otros servicios podrían beneficiarse de este capital!

Nada teme tanto un sistema y gobierno corrupto, como un pueblo culto!!

Es hora de despertarse, pero sin ser manipulados por nadie.