Todo lo que necesita saber sobre el pasaporte africano

22/07/2016 | Crónicas y reportajes

La presidente saliente de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, ha conseguido al menos eliminar dos puntos de la lista de tareas pendientes que tenía en su mandato al frente del organismo continental.

En su último discurso de apertura de la reunión de Jefes de Estado de la UA del pasado domingo, declaró que el primer punto que se había logrado eliminar de la lista de tareas era la financiación propio organismo.

El otro punto en la lista era la libre circulación de personas y el comercio en el continente, que con el lanzamiento durante la cumbre del pasaporte africano quedaba un poco más cerca de conseguirse.

Según Dlamini-Zuma, la UA es financiada en un 76% por los donantes «o lo que eufemísticamente llamamos socios». Añadió que el nuevo modelo de exigir a los Estados miembros que contribuyan con el 0,2% de la recaudación fiscal a la importación la acercaba un «paso más cerca de la dignidad».

En la ceremonia de apertura Dlamini-Zuma también entregó el nuevo pasaporte africano al presidente de la UA, el presidente de Chad, Idriss Deby, quien besó el pasaporte mientras le miraba una sonriente Dlamini-Zuma.

Sin embargo, la puesta en marcha del pasaporte ha sobre todo simbólica, y los estados miembros deben encargarse de los problemas de logística en su producción.

Esto es lo que necesita saber acerca de los nuevos pasaportes, y lo que significan para África.

¿Por qué necesitamos el pasaporte?

El concepto que define todo lo que rodea al pasaporte es el incremento de las relaciones comerciales entre los países africanos, donde hay enormes recursos, pero muy poco comercio entre países.

De acuerdo a las informaciones de la UA, el comercio entre los países africanos es de sólo un 13%, en comparación, el comercio dentro de Europa oscila entre el 43% y el 83%.

El pasaporte también tiene como objetivo facilitar la libre circulación de los africanos, que la UA cree que todavía están siendo separados por las fronteras de la época colonial.

¿A dónde puedo ir con el pasaporte?

El pasaporte dará acceso abierto, sin visado, a los 54 países miembros de la Unión Africana.

¿Quién puede obtener el pasaporte?

El pasaporte en un principio sólo va a ser para los dignatarios y funcionarios de la UA, aunque el objetivo final es para que sea puesto a disposición de todos los africanos. Sin embargo, esto tampoco es del todo cierto. El pasaporte sólo estará disponible para los ciudadanos de los 54 estados miembros de la UA.

¿Cuándo puedo obtener el pasaporte?

A pesar de que el pasaporte ha sido oficialmente «lanzado», pasará bastante tiempo antes de que los ciudadanos de a pie puedan tener uno entre sus manos.

La política que guía la puesta en marcha del pasaporte, la Agenda 2063, pretende su introducción completa para 2018, sin embargo, los analistas han señalado que el plazo es extremadamente optimista, teniendo en cuenta la falta de infraestructura y conocimientos técnicos en muchos países miembros.

En términos más realistas, los pasaportes no estarán disponibles hasta después de 2020.

Actualmente, 13 países africanos en la UA ofrecen visas a la llegada, incluyendo Ruanda, Mauricio y, más recientemente, Ghana. Este sistema es un precursor del pasaporta africano y se espera que sea aplicado por más naciones africanas.

¿Es Sudáfrica parte de todo esto?

Como uno de los miembros clave de la Unión Africana, Sudáfrica será uno de los países donde el sistema va a funcionar. El país ya ha desarrollado y puesto en marcha un sistema biométrico, que usará el pasaporte africano, pero no se ha dado un plazo para su puesta en marcha. Sudáfrica todavía exige un visado que a menudo es definido como oneroso y confuso por aquellos extranjeros que desean entrar en el país.

Sin embargo, la política y su ejecución es uno de los tantos a favor de Dlamini-Zuma, y la UA mira al país en busca de que lidere el proyecto.

¿Cuáles son algunos de los problemas?

El pasaporte ha sido objeto de críticas, y se enfrenta a más de unos pocos obstáculos: por un lado, millones de africanos están indocumentados podrán obtener el pasaporte. Este es resultado de las propias problemáticas de cada país, incluyendo los disturbios civiles y estilo de vida nómada.

Otro factor es que muchos países africanos son incapaces de desarrollar los sistemas biométricos necesarios para el pasaporte electrónico.

Algunos analistas también han expresado su preocupación por el acceso desproporcionado, donde los mercados más desarrollados, como Sudáfrica y Egipto, verían una gran afluencia de gente de otros países, provocando importantes presiones sociales, económicas y políticas.

A nivel local, con una de las tasas de desempleo más altas del mundo y antecedentes de ataques xenófobos, los críticos han puesto de manifiesto que una política de fronteras abiertas en Sudáfrica podría ser desastrosa.

BusinessTech