Todo esto te daré…África.

17/10/2016 | Editorial

Nos han dado días para contentarnos a todos: ayer día 16 de octubre era el día mundial de la alimentación, hoy lunes 17 es el día internacional para la erradicación de la pobreza, etc. pero las estructuras que general el hambre y el empobrecimiento siguen agravando la realidad para las personas más empobrecidas.

Dolores Redondo, ganadora del 65 Premio Planeta con la novela “Todo esto te daré” pone la mano sobre la raíz de la llaga. Esta escritora donostiarra era ya bien conocida por su “Trilogía del Baztán”.

“Todo esto te daré”, es “una novela sobre la codicia, dice Dolores, y sobre los que se alían en torno a ella, pero también sobre la búsqueda de la verdad, contra la impunidad, sobre el amor y por encima de todo, sobre la amistad”.

El protagonista Manuel se encuentra con una familia de nobles en Galicia, ociosos, viciosos, mecidos en sus vergonzosos privilegios, acaparadores y que salen impunes de cualquier problema que les rodea.

Los tres personajes se enfrentan con visiones diferentes de la riqueza, la homosexualidad o la fe, y cuando se conocen se dan cuenta de que han vivido cargados de prejuicios y de egoísmo.

Siguiendo esta analogía, yo diría: “Todo esto te daremos, África: tecnología y prestamos, para que nos abras las puertas y podamos acaparar tus tierras, explotar tus recursos y controlar todos los mercados.

Todo esto te daremos”, para que tengas “días para todo”, y dejes de denunciarnos a los poderosos políticos y financieros.

Te daremos ayudas humanitarias y “tarjetas black”, si sigues depositando tus ahorros en nuestros bancos y apoyando a nuestros supermercados y empresas.

Recibiréis “cestas navideñas” y vacaciones en hoteles lujosos, si abandonáis la crítica de nuestras injusticias y abusos de derechos humanos.

Montaremos “bancos de alimentos y medicinas”, si seguís aceptando nuestro sistema capitalista, que es el que os aportará crecimiento.

Seguid comprando más y más en nuestros supermercados y empresas, para que crezca nuestro negocio y podamos serviros mejor todavía.

“Todo esto te daremos, África, Europa y mundo globalizado, “si postrándote, me adoras” y dejas de promover movimientos sociales, cooperativas, y desarrollo sostenible para todos, y aceptas nuestro sistema capitalista neoliberal, que solo busca lucro, a costa de los seres humanos.”

Es evidente que las alternativas, como cooperativas, bancos éticos, comercio justo, que promueven un mundo más justo y humano, a través de una economía y política cuyo objetivo es el bien común, siguen tomando fuerza en África, en Europa y en el mundo.

Su impacto no parece haber llegado a ser determinante todavía, para generar una política y economía que se centren en la dignidad y bienestar de los seres humanos, pero suponen la mejor esperanza para superar este sistema injusto e inhumano, que nos sigue esclavizando, porque lo aceptamos.

Es hora de un despertar personal, social nacional, continental y global, para superar estas estructuras que causan crisis, prejuicios, desigualdad, paro, corrupción y pobreza, y generar juntos una nueva economía que respete la verdadera dignidad, amistad y la solidaridad de los seres humanos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster