En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...

El liceo francés de Nuakchot suspende las clases de laicismo, tras la protesta de los padres
...leer más...

Los obispos católicos en Sudán planean revivir Caritas después de nueve años de inactividad
...leer más...

El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse
...leer más...

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años
...leer más...

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico
...leer más...

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche
...leer más...

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos
...leer más...

Senegal y España debaten sobre migración
...leer más...

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria
...leer más...

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray
...leer más...

La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Toda aportación, de la mujer y del hombre, es eficaz cuando es competente y responsable
11/03/2019 -

Participamos en constantes reflexiones sobre la necesaria y total integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida familiar, social, nacional e internacional.

Si cada persona tiene su especial y única contribución que aportar para construir una familia real, una sociedad más justa y solidaria, así como un mundo más humano, es evidente que las mujeres tienen una contribución única, especifica e irremplazable, para construir una familia humana y armoniosa, así como una sociedad más completa, desarrollada y pacífica.

Se investiga cuál es y cuál puede ser la contribución especifica de la mujer, particularmente de la mujer africana, en campos y países donde podemos observar notables avances en la salud, educación, derechos humanos, transformación de conflictos y desarrollo integral, gracias a la especial aportación de mujeres en posiciones de gestión.

En varios países de África, como: Burkina Faso, Tanzania, Uganda, Ruanda, etc. podemos observar los importantes logros conseguidos como: el derecho de las mujeres a ser propietarias de tierras, la superación gradual de la MGF y de los matrimonios de menores, el mejor acceso a la educación, etc., gracias a la posición de mujeres en puestos de responsabilidad, y a los movimientos sociales de mujeres y jóvenes en muchos países africanos.

Es evidente que esta inclusión total de la mujer en todos los ámbitos de responsabilidad familiar, social, nacional e internacional, no es todavía una plena realidad, particularmente en regiones tradicionales de África y de otros continentes. Queda mucho camino por recorrer todavía para que las mujeres africanas sean respetadas y valoradas en su dignidad, igualdad y gocen de las mismas oportunidades que los hombres para gestionar los servicios de máxima responsabilidad.

Dicho esto, quiero añadir algo que me parece fundamental: lo importante es valorar la contribución específica de la mujer africana a todos los niveles, y segundo: valorar el grado de competencia y responsabilidad de la persona.

La cuestión más relevante debe ser centrada, tanto si se trata de mujer como de hombre, en el grado de competencia y de responsabilidad de la persona.

Pienso que lo realmente importante es que todas las personas tengan las mismas oportunidades de educación y de gestión, y que elijamos para tareas importantes a las personas que son ante todo competentes y responsables, sean mujeres o sean hombres.

Pienso que las manifestaciones feministas de estos días, sobre todo en Europa, tiene su objetivo valido, pues aún queda camino por recorrer. Al mismo tiempo, también creo que algunas protestas están “politizadas” y parecen estar motivadas, en parte al menos, por el miedo a otros grupos y por intereses partidistas.

Espero que elijamos siempre, para todos los puestos de responsabilidad, a personas competentes y responsables, sean mujeres o sean hombres, buscando al mismo tiempo una integración equitativa y la aportación específica de los dos géneros.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios