Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

Inicio > Cursos >
Título Propio UCM-EMUI “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros”
12 de septiembre de 2018

El Diploma de Especialización sobre Estudios africanos y los Pueblos Negros es presencial y tiene una duración de nueve meses (desde octubre hasta julio). Consta de cuatro módulos:

1. Introducción a la Historia de los Pueblos Negros.

2. Sus manifestaciones artísticas.

3. Su religión y pensamiento.

4. Afrohispanidad.

¡Visita nuestra página web e infórmate en profundidad!

Las clases se imparten en la sede del EMUI (calle San Bernardo, 49, Madrid) dos veces a la semana y cada sesión tiene una duración de cinco horas, preferiblemente en horario de tarde, de 15.00 a 20.00 horas, aunque los horarios definitivos se acordarán con el alumnado y los profesores.
El precio del curso es de 800 euros.

Una vez finalizado el curso, recibirán el "Diploma de especialización Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros, dotado con 40 créditos ECTS".

Te dejamos un enlace para que veas los contenidos de cada módulo con más detalle y la distribución de las horas teóricas y prácticas por módulo.

Y aquí un ejemplo de uno de los talleres a los que podrás asistir. Es el Taller de Música tradicional Bantú, impatido por Joseph Siankope,jazzman y psicopedagogo, originario de Zimbabue y Ciudadano Honorífico de Nueva Orleans.

Este Diploma sobre Estudios africanos y los Pueblos Negros está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, el Euro-Mediterranean Universitity Institute (EMUI) y la Fundación Sur.

El curso está dirigido por el profesor Juan Ignacio Castien Maestro (UCM-EMUI), con la subdirección de Rafael Sanchez (Fundación Sur). Ambos han logrado unir un grupo de expertos que impartirán los contenidos en función de su especialidad y experiencia.

¡Echa un vistazo al equipo, l@s que serán tus profesores, tod@s apasionad@s por África y los Pueblos Negros, su cultura y diversidad, y su cosmovisión!.

El perfil del alumn@ es variado:

• Estudiantes, académicos, periodistas e investigadores en el ámbito de las ciencias humanas y sociales interesados en los pueblos negros y afrodescendientes.

• Voluntarios y profesionales en ONG’s y cargos de las administraciones públicas que trabajen dentro y fuera de España, especialmente en ámbitos como la inmigración y la cooperación internacional.

• Diplomáticos, especialmente los destinados a países africanos y americanos con población afrodescendiente.

• Cuadros directivos de empresas cuya actividad esté dirigida también hacia población negra y afrodescendiente.

• Y, en general, a tod@s aquell@s que sientan interés y pasión por descubrir y aprender sobre otras culturas y, en especial, sobre la cultura de África y los Pueblos Negros.

Como requisito previo se exige la posesión de un título de diplomado o graduado universitario, con un mínimo de tres años de estudios.

Eventualmente, se admitirán alumnos con, al menos, la enseñanza secundaria concluida, siempre y cuando la dirección del curso estime que sus conocimientos e interés por el tema justifican esta exención.

- Portal del Diploma de especialización Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros

- Contacto

- Contacto con el director del curso: ji.castien@cps.ucm.es