El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud

Benín a la espera a los resultados de las elecciones

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos

Una tragedia más en las costas de Yibuti

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Cultura >

Tinariwen, el blues del Sahara
22/03/2017 -

"Nosostros venimos del desierto, estamos habituados al espacio y al silencio. El desierto da buenas oportunidades para buscar inspiración para componer" nos cuenta Abdallah, el guitarrista de Tinariwen, vestido con el ropaje tradicional de la cultura tuareg.

Su música, un blues profundo y vivo, mezcla el bramido de las guitarras eléctricas con los cantos tradicionales del Sahara. Con 30 años de carrera, se han convertido en un símbolo para la genete que vive entre el sur de Argelia y Mali.

Para el documentalista Arnaud Contreras, Tinariwen es el mejor embajador del Sahara. Defienden su identidad profesional, y su música habla de la gente de la región.

El grupo publicó en febrero su octavo album, titulado "Elwan", grabado en el exilio. Es muy peligroso hacerlo en su región natal el norte de Mali, repleto de traficantes y yihadistas. "Elwan" significa elefantes y describe a los hombres que crecen entre nosotros y acaban convirtiendose en los más fuertes.

Es un álbum nostálgico, pero también político. En la canción Ittus (nuestro objetivo), "hay una queja sobre el destino que le espera a nuestra comunidad, sobre que un día no quedaran bereberes en nuestro país".

Algunos miembros de Tinariwen participaron el rebelión de los tuareg de los noventa. Entrenados en los campos libios del antiguo dictador Mouamar Kadhafi, tomaron las armas contra el estado maliense para reivindicar sus derechos. Después del acuerdo de 1996 con el gobierno, los riffs de guitarra han sustituido a los kalachnikov.

Abdallah considera la música "una forma de combatir. También hacíamos música cuando eramos militares. Cantábamos las canciones de la resistencia."

En el Sahara, algunos de los grupos mas jóvenes quieren tomar el relevo, como Tamikrest. Este grupo ha escuchado las canciones de Tinariwen de manera ininterrumpida.

Fuente: MaliActu

[Traducción y edición, Fernando Martín]