Tim Fullman, investigador del elefante africano

10/01/2017 | Entrevistas

tim_fullman.jpg Tim Fullman es el investigador principal del Proyecto Southern African Elephant.

African elephants: ¿Qué le llevó a interesarse por los elefantes africanos?

Tim Fullman: Siempre he amado África y su vida salvaje. Desde muy joven sabía que quería trabajar, estudiar, aprender y ayudar a proteger a los animales africanos. Me encantan los grandes mamíferos de todo tipo, pero inicialmente estaba principalmente interesado en los carnívoros como los leones y los leopardos. Cuando estaba haciendo el postgrado, sin embargo, conocí a un profesor que estaba buscando a alguien para la investigación sobre los elefantes. Eso me hizo empezar con ese tema y ahora me apasiona estudiar sobre una criatura tan poderosa y sorprendente que interactúa e influye tanto sobre otros animales que me importan.

AE: ¿Cómo interactúan los elefantes africanos con la gente?

TF: No muy bien. A diferencia de los elefantes asiáticos, los elefantes africanos nunca han sido domesticados. Hay algunos lugares en África donde la gente tiene elefantes y los utilizan para dar paseos en los safaris, pero esto es bastante raro ya que los elefantes africanos son animales salvajes. Siendo tan grandes y fuertes, los elefantes entran en conflicto con las personas, ya que se comen sus cosechas y, a veces, destruyendo edificios o atacan a la gente o al ganado. Si se les deja tranquilos y no están buscando comida, los elefantes, en su mayoría, evitan a las personas.

AE: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con elefantes africanos?

TF: Cuatro años

AE: ¿Alguna vez un elefante africano ha intentado hacerle daño intencionalmente? Si es así, ¿por qué?

TF: Realmente no. He estado en situaciones donde he tenido que alejarme de ellos, pero siempre ha sido porque había invadido su espacio. Si te acercas demasiado a los elefantes, especialmente a los que tienen bebés, pueden perseguirte, pero la mayoría te dejan tranquilo si les dejas espacio.

AE: ¿Qué hace un elefante africano para entretenerse?

TF: Los elefantes juegan unos con otros, especialmente los animales jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del día de un elefante está dedicado a encontrar comida y comer.

AE: ¿Cree que los elefantes africanos se extinguirán alguna vez?

TF: Espero que no. Los elefantes africanos son animales de gran variedad que requieren un gran hábitat para sobrevivir. Las poblaciones humanas al crecer reducen las áreas de los elefantes. Sin embargo, se ha hecho, hasta ahora, un buen trabajo al establecer parques nacionales y áreas protegidas para los elefantes. Los elefantes están bien en estos parques y algunos, como en el que yo trabajo, tienen un número muy alto de elefantes así que no pienso que los elefantes africanos se vayan a extinguir.

AE: ¿Cuántas veces es necesario alimentar a un elefante africano al día?

TF: Los elefantes en estado salvaje pasan alrededor del 75% de su tiempo buscando y comiendo alimentos. Si me pregunta acerca de la alimentación de los elefantes en un entorno de zoológico, el horario de alimentación utilizado varía probablemente según el zoológico, así que no puedo responderle.

AE: ¿Por qué cree que los elefantes africanos evolucionaron hasta convertirse en lo que son hoy?

TF: El elefante está bien adaptado a su hábitat y estilo de vida. Sus grandes cuerpos implican que muy pocos depredadores pueden dañarlos. Sus trompas sirven como herramientas para recolectar comida, beber, comunicarse y jugar, entre muchos otros usos. Vivir en rebaños permite a las madres y a las abuelas transmitir información a sus hijas, enseñándoles sobre los recursos alimenticios y las zonas con agua. Todas las partes del cuerpo del elefante le ayudan a sobrevivir y prosperar en la naturaleza.

AE: ¿Tiene Ud. elefantes africanos?, ¿puede montarlos?

TF: No soy dueño de ningún elefante, sólo los investigo en su hábitat natural. Como he dicho anteriormente, pocas personas montan elefantes africanos. Nunca lo he hecho, aunque he montado un elefante asiático una vez en un zoológico cuando era joven.

AE: ¿Qué es lo que más le gusta y le disgusta de su trabajo con elefantes africanos?

TF: Mi parte favorita es trabajar al aire libre. Me encanta estar en entornos salvajes rodeado de animales increíbles. Observar a los animales en su hábitat natural me impulsa a hacer el trabajo que hago. No necesariamente lo definiría como que no me gusta pero, la investigación de campo es también un trabajo duro. Uno pasa, a veces lejos de cualquier otra persona, un largo tiempo, trabajando muchas horas, en condiciones duras. Se trata de desafíos, pero también son parte de la experiencia.

africanelephants.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Entrevistas