Thomas Sankara, Rabhi Pierre, y la agroecología, por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

28/11/2012 | Bitácora africana

«Thomas Sankara quería hacer de la agroecología una política nacional»

El 15 de octubre, terminaba mi carta sobre la dimensión ecológica del legado de Thomas Sankara diciendo que volvería sobre el tema. Hoy, quisiera decir que el interés de Thomas Sankara por la agroecología se debe en parte a la influencia de Pierre Rabhi, escritor y pionero de la agroecología. Pierre mismo lo confirma en una película de la asociación «Baraka»

El 15 de octubre, terminaba mi carta sobre la dimensión ecológica del legado de Thomas Sankara diciendo que volvería sobre el tema. Hoy, quisiera decir que el interés de Thomas Sankara por la agroecología se debe en parte a la influencia de Pierre Rabhi, escritor y pionero de la agroecología. Pierre mismo lo confirma en una película de la asociación «Baraka»

«Cuando llegué a Burkina Faso en 1981, Thomas Sankara no estaba en el poder. Comencé trabajando en la agroecología. Primero, la propuse a las instituciones nacionales y luego creamos el centro Gorom Gorom. Como nuestro trabajo suscitaba mucho interés en el país, Sankara quiso encontrarnos. Así nos conocimos. Desde entonces, él nos ha ayudado mucho en el proyecto agro-ecológico. Incluso, quería hacer de la agroecología una política nacional”.

El mismo Pierre Rabhi presenta la agroecología en 10 puntos:

«Surgida de un enfoque científico atento a los fenómenos biológicos, la agroecología asocia el desarrollo agrícola a la protección y la regeneración del entorno natural.”

• Trabajar el terreno sin modificar su estructura, su orden vital entre superficie y profundidad, entre tierra arable (sede de microorganismos aerobios) y tierra profunda, (a menudo arcillosa, sede de microorganismos anaerobios); cada categoría microbiana tiene su función específica.

• Fertilización orgánica a base de abonos verdes y compost: fermentación aeróbica de residuos de origen animal y vegetal y de varios minerales no agresivos para producir un humus estable, verdadero alimento y medicina para la tierra mejorando su estructura, su capacidad de absorción, su aireación y la retención de agua. Técnicas que tienen la ventaja de ser plenamente accesible a los agricultores más pobres.

• Tratamientos fitosanitarios lo más naturales posible, utilizando productos que se degradan sin dañar el medio natural, y sustancias tradicionalmente utilizadas para luchar contra las plagas y enfermedades por hongos (el neem, la caelcedra, la casia amara, la ceniza de madera, las grasas animales …)

• La elección prudente de las variedades más aptas a la calidad del terreno y la promoción de las especies locales tradicionales: controladas y fértiles en el lugar (animales y plantas), son la garantía de una verdadera autonomía.

• Agua: economía y uso óptimo. El riego puede conseguirse cuando se comprende el equilibrio entre la tierra y el agua.

• Utilización de la energía más equilibrada, sea de origen mecánico o animal, según las necesidades, pero evitando cualquier despilfarro o equipamiento caro innecesario. La mecanización mal controlada causa desequilibrios económicos y ecológicos a veces grave, pero también servidumbres (averías, gastos elevados por la importación del combustible). No se trata de renunciar al progreso sino de adaptarlo a la realidad de cada caso: la energía humana y animal es, a veces, mejor que una mecanización mal controlada, factor destabilizador.

• Trabajos anti-erosivos de superficie(diques, micro-presas, diques filtrantes, etc.) para aprovechar al máximo el agua de lluvia y luchar contra la erosión del suelo, las inundaciones y para recargar las aguas subterráneas que mantienen pozos y manantiales….

• Construir setos vivos para proteger el terreno del vie
nto y crear pequeños sistemas favorables al desarrollo de los cultivos, al bienestar de los animales y la conservación de una fauna y flora auxiliares, útiles.

• Reforestar las superficies disponibles sin vegetación con especies diversas para combustible, farmacopea, arte y artesanía, alimento humano y animal y la regeneración del suelo, etc.

• Rehabilitar los conocimientos tradicionales acordes con la gestión ecológica y económica del medio natural.

Si Rabhi Pierre, Thomas Sankara… y otros muchos han sido pioneros en la promoción de la agro-ecología, hoy es cada vez más evidente que, entre la agricultura convencional (que utiliza en abundancia herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos) y agro-ecología (que se basa en un mejor conocimiento del terreno y de los seres vivos), la decisión correcta es la elección de la agro-ecología.

Muchos son los que ya han hecho esta elección en todo el mundo. La última película de Marie-Monique Robin “Les moissons du futur” (con sutítulo: “Cómo la agroecología puede alimentar al mundo”) lo demuestra.

Numerosos son en África y numerosos en Burkina Faso los que han tomado la misma decisión, ¡pero no son aún suficientes!
Sí, la mejor opción es la agroecología. Pero los defensores de la agriculturaconvencional no cejan en su empeño. Es urgente que los defensores de la agroecología concentren sus fuerzas. Con este motivo se ha creado en Burkina Faso la asociación «Tierras Vivas – Thomas Sankara», con los siguientes objetivos:

• La agro-ecología

• La Soberanía Alimentaria

• La revalorización de la vida campesina y la agricultura familiar,

• La adaptación al crecimiento demográfico y a los efectos del cambio climático,

• La protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
Los que practican ya la ecología en Burkina o los que estén interesados al tema pueden contactar «Tierras Vivas – Thomas Sankara». Los que la practican pueden igualmente darse a conocer en el SEDELAN: Deseamos hacer varios reportajes sobre las diferentes prácticas ecológicas.

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

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