Thomas Lubanga seguirá en la cárcel y los menores soldados luchando, por Chema Caballero

16/12/2014 | Bitácora africana

El pasado día 1 de diciembre, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, desestimó el recurso interpuesto por Thomas Lubanga contra su sentencia por el uso de niños y niñas como soldados y esclavas sexuales en la República Democrática del Congo (RDC).

En marzo de 2012, Lubanga fue condenado a 14 años de prisión en la primera sentencia dictada por la CPI desde su creación en 2002.

El antiguo señor de la guerra había sido presidente del partido político Unión de Patriotas Congoleños (UPC) para, más tarde, en 2002, convertirse en el Comandante jefe de su ala militar, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, formadas en su mayoría por miembros de la etnia Hemahttp://es.wikipedia.org/wiki/Hema Este grupo rebelde congolés utilizó gran cantidad de menores soldados en el conflicto de Ituri durante los años 2002 y 2003. Ituri, en el nordeste de la RDC, es una región rica en oro, diamantes, petróleo y coltan.

Lubanga fue detenido en marzo de 2005 y trasladado a La Haya un año después. El 26 de enero de 2009 se inició el juicio contra él. El proceso fue largo y lleno de altibajos que incluso llevaron a que los jueces de la CPI decretaran la libertad de Lubanga en 2008, decisión que tuvieron que revocar tras la apelación del fiscal. Por su parte, los grupos de derechos humanos también criticaron que la acusación contra este señor de la guerra se limitara al uso de menores soldados cuando también fue responsable de distintas masacres, violaciones, saqueos

Finalmente, Lubanga fue declarado culpable por el uso de menores de 15 años como soldados el 14 de marzo de 2012, dictándose la sentencia que le condenaba a 14 años de cárcel el 10 de julio del mismo año.

El 7 de agosto de 2012, la CPI emitió su primera declaración sobre los principios que debían guiar la reparación de las víctimas de los crímenes cometidos por Lubanga. En ellos establecía que el Fondo Fiduciario para las víctimas recogiera las propuestas de reparación que luego serían aprobadas por la cámara.

El 3 de octubre, Luganda apeló tanto el veredicto de culpabilidad como la sentencia dictada por los jueces de la CPI, solicitando su absolución y la anulación o reducción de la sentencia. El fiscal del tribunal también pidió que la condena se revisase al alza. Él había solicitado a la sala una pena de entre 20 y 30 años de prisión para el antiguo señor de la guerra.

Durante la vista mantenida el 19 y 20 de mayo de 2014 con motivo de la apelación, se discutió largamente sobre la edad de los niños y niñas que habían estado bajo el mando de Lubanga. La defensa intentaba demostrar que todos ellos eran mayores de 15 años y se habían alistado voluntariamente. Sin embargo, durante el juicio ya se había probado que la gran mayoría de ellos eran menores de esa edad y que habían sido forzados a unirse a las filas de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo. Como diversos testigos declararon, los rebeldes iban casa por casa exigiendo a las familias un impuesto que les permitirían seguir viviendo en sus aldeas y mantener sus vidas; este consistía en dar un hijo o una hija a los rebeldes.

Finalmente, el 1 de diciembre la sala de apelaciones de la CPI desestimó todos los recursos y mantuvo la sentencia. Lo cual no deja de ser una noticia muy buena.

En marzo de 2012, cuando Lubanga fue declarado culpable, en este mismo blog afirmamos que la decisión de la CPI suponía un paso muy importante en la lucha contra el uso de niños y niñas soldados en todo el mundo. La ahora Fiscal Jefe del Tribunal, Fatou Bensouda, también manifestó la misma idea al decir que el juicio dio voz a los niños y niñas que el señor de la guerra Thomas Lubanga “ha transformado en asesinos; aquellas niñas que el Sr. Lubanga ofreció a sus comandantes como esclavas sexuales (…) Niños y niñas que fueron utilizados en las hostilidades. Que se usaron para matar, violar y saquear”.

La realidad es que después de dos años y medio y a pesar de algunas iniciativas y buenas noticias en este campo, siguen existiendo tantos niños y niñas soldados y esclavas sexuales en todo el mundo como el día en que fue sentenciado Thomas Lubanga. Muy poco ha cambiado en este ámbito. En algunos países se desmovilizan menores (Sudán del Sur, Chad, Myanmar) mientras que en muchos otros se reclutan (Malí, República Centro Africana, Estado Islámico, Libia…).

El verdadero problema, en lo que se refiere a niños y niñas soldados y esclavas sexuales, sigue siendo que no hay voluntad política para poner fin a esta situación. Los instrumentos jurídicos internacionales están ahí y los pasos a seguir se conocen. Sin embargo, tenemos que repetir, una vez más, que la realidad es que aquellos que pueden hacer algo, los países occidentales que se benefician de las guerras africanas para acceder a los recursos naturales del continente y venden las armas que matan, no quieren terminar con esta situación de la que se sirven para hacer negocios de sangre.

Original en : Blogs de El País. África no es un país

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...