En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Terminar con la "cleptocracia violenta" de Sudán
28 de abril de 2017

El grupo de apoyo, Enough Project, ha pedido en un informe publicado el pasado martes, un nuevo esfuerzo internacional liderado por Estados Unidos para abordar las causas de la "cleptocracia violenta" de Sudán, acusada de saquear los recursos del país y de usar de violencia brutal contra civiles y abusos contra los derechos humanos: "El sistema de gobierno del régimen de al-Bashir en Sudán se caracteriza mejor como una cleptocracia violenta, ya que sus objetivos principales son el autoenriquecimiento y el mantenimiento del poder indefinidamente... El régimen se basa en una variedad de tácticas, incluyendo el patronazgo, el nepotismo, la amenaza y el uso de la violencia política y una severa represión para cooptar o neutralizar a los opositores y sofocar la disidencia".

El informe llega casi dos meses antes de la esperada decisión de la administración estadounidense sobre el posible levantamiento parcial del embargo económico impuesto desde hace veinte años sobre el país de África oriental.

En una audiencia ante una comisión de derechos humanos del Congreso de los Estados Unidos el 4 de abril, expertos en derechos humanos llamaron a retrasar la revocación permanente de la sanción de Sudán por que se puede utilizar como una forma de presión sobre el gobierno del presidente Omar al-Bashir para mejorar los derechos humanos en el país.

El informe señala que para apoyar más eficazmente la paz, los derechos humanos y la buena gobernanza en Sudán, los legisladores estadounidenses deben construir un nuevo enfoque político que intente "contrarrestar y, en última instancia, desmantelar la cleptocracia violenta de Sudán".

"Los políticos preocupados de Estados Unidos y de todo el mundo deben iniciar una estrategia de presiones financieras más inteligentes y una mayor responsabilidad que se ocupa de las causas profundas de la cleptocracia violenta de Sudán", dijo John Prendergast, director fundador del Enough Project.

Prendergast hizo hincapié en que la presión sobre el presidente sudanés y su círculo íntimo puede ser exitosa "promoviendo importantes objetivos de seguridad nacional y global, como la salvaguardia de la integridad del sistema financiero mundial, la lucha contra la corrupción, acabando con cualquier apoyo futuro al terrorismo y el fortalecimiento de los derechos humanos ".

Para explicar la corrupción y la violencia brutal en Sudán, Suliman Baldo, asesor del Proyecto Enough, dijo que "el círculo interior en el poder ha privatizado las riquezas naturales del país, su petróleo, oro y tierra", agregando que lo hacen para para proteger sus ganancias ilícitas y Para garantizar la supervivencia del régimen, "los que gobiernan Sudán dedican recursos desproporcionados a un inflado sector de seguridad e inteligencia y descuidan los servicios sociales esenciales".

A diferencia de otros regímenes represivos, el régimen sudanés puede recurrir a las tácticas extremas que puede reunir "incluyendo la limpieza étnica, el uso de hambre como método de guerra y el bombardeo indiscriminado de poblaciones civiles", enfatizó Omar Ismail.

El grupo defensor llama al presidente Trump a nombrar un nuevo enviado especial para Sudán y Sudán del Sur y un fuerte compromiso diplomático de los Estados Unidos con Sudán para lograr la paz en dicho país.

Además, el grupo propone ejercer presión sobre la "cleptocracia violenta de Sudán" a través de una estrategia de presión financiera y una mayor rendición de cuentas. Además, señalan la necesidad de involucrar a los aliados políticos y los partidarios financieros de Sudán en los países del Golfo, Rusia y China para presionar al gobierno sudanés para que trabaje hacia una paz duradera.

Fuentes: Sudan Tribune

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Los congresistas estadounidenses, preocupados por la relajación de las sanciones a Sudán

- Mujeres de Sudán: Brecha entre leyes y vida cotidiana

- Milicia de Sudan detiene a traficantes de personas en la frontera con Egipto y Sudan


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios