Termina la reunión extraordinaria de la CEEAC en Kinshasa

11/03/2008 | Noticias

Los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados del África Central, CEEAC, se reunieron el lunes día 10, en Kinshasa, capital de la república Democrática del Congo en sesión extraordinaria para tratar la crisis de Chad. Esta es la cumbre número 25 de la Comunidad desde su creación, y la primera que organiza Joseph Kabila como Presidente de turno de la Comunidad.
La cumbre se centró en la crisis de Chad, en la que el Presidente de Congo Brazaville, Denis Sassou Nguesso, interviene como mediador, nombrado por la Unión Africana. Los participantes de la cumbre han condenado el acceso al poder mediante las armas, aunque aprobaron enviar ayuda de emergencia a Chad. Estas decisiones se adoptaron a pesar de que Idriss Deby no reconoce que haya una crisis interna en Chad, sino que acusa a Sudán de atacar su país y pidió solidaridad. Sus homólogos en Kinshasa le pidieron que reconociese la existencia de una crisis interna, para proporcionarle ayuda.
Por su parte, el Presidente de Senegal, Abdulaye Wade anunció que celebraría una reunión para establecer las pautas de mediación para la paz entre Chad y Sudán, al final de la conferencia islámica que alberga Senegal, algo que la prensa congoleña critica como un intento de Wade de pasar por encima de Kabila.
La Comunidad, creada en 1981, tras la retirada de Ruanda en 1999, está compuesta por 10 países: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, Angola y República Democrática del Congo. A esta cumbre han asistido el Presidente de Congo Brazaville, Denis Sassou Ngouesso, el de Chad, Idriss deby Itno, el de Burundi, Pierre Nkurunziza, el de la República Centroafricana, François Bozizé, el de Guinea Ecuatorial, Teodore Obiang, y el de Santo Tomé y Príncipe, Fradique de Menezes. Gabón estuvo representado por el Ministro de comunicaciones, Jean Boniface Assélé, Angola por su Primer Ministro, Fernando da Piedade y Camerún por el Jefe de la diplomacia, Henri Ebeye.
(Digital Congo, 11-03-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias