Tercera crónica desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

19/11/2009 | Bitácora africana

Buenos días desde la soleada Roma:

Ayer celebramos la última jornada del Foro paralelo de la Sociedad Civil sobre la Soberanía Alimentaria, una muy hermosa experiencia de cordialidad, comunión de objetivos, pluralidad de aportes y de sensibilidades, que ha fortalecido mucho la coordinación entre organizaciones y Redes del mundo entero. La fuerza y la legitimidad de la gran familia campesina, pastoril, pescadora, indígena, mundial se ha acrecentado.

Todas las propuestas de los 3 espacios: Mujeres, Jóvenes, Comunidades indígenas, el grupo de Alianzas, y los 4 temáticos ( ¿Quién decide las políticas alimentarias?, ¿Quién controla los recursos de producción alimentaria?, ¿Cómo se producen los alimentos?, ¿Quuién tiene acceso y quién necesita tener acceso a los alimentos? ), confluyeron en el equipo de redacción del Documento final. En éste se ratifica la necesidad de cambiar los parámetros de las políticas agrícolas, de los sistemas de producción de alimentos, de posesión de la tierra y de los recursos naturales, para que los países y los pueblos recuperen cada vez más espacios de soberanía alimentaria, objetivo final de este proceso hacia el reconocimiento del Derecho a la Alimentación.

En el documento, que será ampliamente difundido, se opta por la producción biológica, agro-ecológica, como el sistema más respetuoso con la Naturaleza, con el Medio Ambiente, y más favorable para mitigar el cambio climático. La investigación agraria debe reforzar todas las potencialidades de esta forma de agricultura.

Se defiende también que el sistema de Naciones Unidas debe estar abierto a la creciente participación de la Sociedad Civil, en especial en el reformado Comité de Seguridad Alimentaria.

El conjunto de las más de 300 organizaciones presentes ratifican su voluntad de reforzar alianzas y de promover acciones y campañas comunes, siempre basadas en la participación igualitaria de mujeres y hombres, de la juventud, de las comunidad indígenas, pastoril, de pesca artesanal, etc.

En este proceso hacia el futuro, se reconoce el papel esencial del Comité Internacional de Pilotaje para el Foro de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

En cuanto a la Cumbre oficial de jefes de Estado y de Gobierno, el Foro Rural Mundial cuenta con la presencia, en calidad de observador, de nuestro Secretario Ejecutivo. En el curso de los debates oficiales se ratificó la necesidad de alcanzar , como prioridad inaplazable, la Seguridad alimentaria, acompañada de políticas que mitiguen el cambio clímatico (mejor utilización de los recursos hidricos, técnicas productivas, etc), teniendo presente que la mujer agricultora, figura clave en la producción de alimentos en muchos países, debe ser particularmente apoyada.

De forma global, se percibe en la Cumbre la falta de compromiso para aumentar los recursos disponibles en favor de la Agricultura, y una reiteración de promesas hasta ahora incumplidas. Pero hoy día 18, nuestro documento final será leído ante todos los gobernantes del mundo. Seremos oídos, ¿Seremos escuchados?

Sin lugar a dudas, ha habido muchos logros a lo largo de estos días, ya que salimos reforzados en nuestra coordinación mundial, en nuestras convicciones, y en la voluntad de seguir trabajando sin pausa para que la Comunidad internacional ponga a la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena, Pescadora, Pastoril, etc en lo más alto de la agenda de Naciones Unidas.

En este contexto, nuestra Campaña común en favor de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar, cobra todo su significación

• Osaba, Jose Antonio

José Antonio Osaba, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la Cooperación al Desarrollo, primero en el Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo, después como técnico en la Cooperación oficial del País Vasco, y actualmente en la ONG Foro Rural Mundial, como asesor y coordinador de la campaña en favor de la declaración por la ONU de un "Año Internacional de la Agricultura Familiar". A través de su trabajo en África, Asia y América Latina ha conocido más de 110 países. Colabora con el CIDAF desde hace más de dos décadas.

Más artículos de Osaba, Jose Antonio