Ten-Cities y la cultura de club en África, por Wiriko

22/11/2013 | Bitácora africana

Publicado por Gemma Solés i Coll

La cultura de club, relacionada tradicionalmente con la música electrónica, los paisajes urbanos nocturnos y las pistas de baile, se reconstruye y renegocia nuevos significados cuando se trata de escenarios africanos. Ya sea encima de una chapa en Mozambique, de un car rapide en Senegal o de un matatu en Kenia, los clubes sobre ruedas, de día y de noche, son indiscutibles escenarios de la esfera pública. Pero en realidad la cultura de club se entiende mayormente como una subcultura de los jóvenes, relacionada con DJs, samplers, sintetizadores, ordenadores o cajas de ritmos, y a cierto hedonismo y consumismo respecto al alcohol y a veces a las drogas, según Mortiz Kasper, uno de los responsables de Ten-Cities.

Ten-Cities es un programa de cooperación cultural del Goethe Institut que tiene prevista una duración de dos años (2012-2014) y una plataforma donde diferentes productores, DJs, músicos, periodistas e investigadores de diez ciudades repartidas entre dos continentes -Europa y África-, se relacionan para definir conceptos y sonidos relativos a la cultura de club, la contemporaneidad africana, la esfera pública y los espacios urbanos. Desde Nairobi, donde nació y creció el embrión del proyecto, el Instituto Goethe coordina las cinco ciudades africanas; mientras, desde Alemania, los homólogos Adaptr.Org se encargan de la vinculación con las ciudades europeas de Berlín, Bristol, Lisboa, Kiev y Nápoles.

En las ciudades africanas, las estructuras coloniales determinan los diferentes espacios fragmentados, tal y como explica Rangoato Hlasane, uno de los investigadores del proyecto. Así, la cultura de club genera “islas musicales”, en palabras de Kasper. “De noche, mayormente, el panorama es silencioso, pero de repente te encuentras con espacios con la música fuerte y gente bailando…”. Y es precisamente la relación entre estas islas, su ubicación y la historia que las define lo que interesa a los impulsores del proyecto. Por ello, diferentes comisarios de cada ciudad han escogido músicos de Johanesburgo, el reino del Kwaito; Lagos, una ciudad siempre en la vanguardia de los sonidos; Luanda, capital mundial del Kuduro; Cairo, por la relación de las revueltas árabes con la nueva creación de electrónica; y Nairobi, como una de las ciudades donde la música House y Tecno gana más adeptos cada día. Y todo, para generar una serie de encuentros, grabaciones, conciertos e investigaciones que se presentan como uno de los proyectos más punteros en materia musical que se está desarrollando en África.

Aunque en Occidente la cultura de club, igual que las raves en espacios clandestinos, llevan desarrollándose desde los años 90 en una vibrante escena musical de lo más variopinta; sea con los sonidos tecno de Detroit, el House de Chicago, la música de los clubes de Nueva York ya desde los 70, pero sobre todo, con una centralidad en la escena británica influenciada por el Dub de ascendencia jamaicana, parece que en África el fenómeno está cuajando con sus propias particularidades sonoras y convirtiéndose en un nuevo foco mundial

Según los miembros de Ten-Cities, observando la cultura de club se puede aprender mucho de cada sociedad. Cuando se trata de analizar los espacios urbanos que ocupa y la esfera pública, nos dicen lo siguiente: “Nos damos cuenta de que se trata de una cultura elitista, sobre todo aquellos clubes más frecuentados por la clase alta”. Asimismo, afirman que: “se puede ver cuál es el nivel de segregación y de exclusión social de una ciudad solo observando quién asiste a los clubes. Igual como también se puede determinar el nivel de exclusión de género”.

ero, ¿cuál es la identidad que tejen estas culturas de club? ¿Hasta qué punto difieren de la cultura de masas? ¿Cuál es el papel de la moralidad en las prácticas del clubbing? ¿Hasta qué punto están en contradicción con la cultura dominante?

Si bien hay muchas investigaciones realizadas y mucho escrito sobre la denominada “Clubculture” en Estados Unidos o Europa, hasta día de hoy no ha habido estudios académicos sobre el universo africano. Por ello, uno de los elementos más interesantes de Ten-Cities es el trabajo que veintitrés investigadores y periodistas están realizando sobre el tema, junto a la rama musical del proyecto. A finales de 2014 se espera la publicación de un libro que, seguramente, va a ser el máximo referente en el tema.

Mientras tanto, grandes conocidos como la banda angoleño-portuguesa Batida, los kenianos Camp Mulla, Just a Band o Fena Gitu, los sudafricanos Planet Lindela o la nigeriana Temi Oyedele, entre muchos otros, están celebrando encuentros regulares en las distintas ciudades protagonistas, que van a cristalizar en la publicación de diferentes compilaciones para finales de 2014, según informa Moritz Kasper. Hasta entonces, esperamos impacientes lo que se avecina.

Original en : Wiriko

Autor

  • WIRIKO

    “Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Más artículos de WIRIKO